Sin biocombustibles líquidos el 99% de la energía del transporte por carretera de la UE sería fósil. Paradójico que no se quiera seguir cultivando para procesos de biorefino que suponen la producción simultanea de proteína y bioetanol, la reindustrialización del campo y un balón de oxigeno para agricultores y ganaderos, y sin embargo parece que nos olvidamos que la gran generación eléctrica renovable se esta haciendo en base a cambiar el uso de la tierra, bien desplazando cultivos (lo que nos hace mas dependientes de la proteína importada) bien utilizando tierras vírgenes.
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REFUELSWEEK: EL PAPEL DE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS RENOVABLES
La ambición de la Unión Europea es ser climáticamente neutra para 2050 y la industria europea del refino apoya esta ambición. La industria se está transformando y puede contribuir a cumplir el objetivo de neutralidad climática para 2050. La ReFuelsWeek tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 14 de junio. Accede a la información para reservar tu plaza.
Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
El Gobierno establecerá objetivos anuales de integración de energías renovables y de suministro de combustibles alternativos en el transporte con especial énfasis los biocarburantes avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico. Reglamentariamente el Gobierno adoptará las medidas necesarias para lograr el cumplimiento de los objetivos de integración de energías renovables y suministro de combustibles alternativos en el transporte, con especial énfasis los biocarburantes avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico en el transporte aéreo, incluidos los combustibles sintéticos en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energía de origen renovable.
La Diputación de Zamora compra de los terrenos de para la biorrefinería.
En un acto en el que ha estado acompañado por los diputados Atilana Martínez y Emilio Fernández, y el alcalde del municipio de Barcial del Barco, Carlos Neches, el presidente de la Diputación afirmó: “este proyecto no es de la Diputación, es un proyecto de todos los zamoranos y hay mucha gente implicada en él”
Suecia introducirá el E10 en agosto de 2021
Suecia presentará el E10 como la nueva calidad estándar de gasolina sin plomo de 95 octanos (gasolina) el 1 de agosto de 2021, convirtiéndose en el decimoquinto estado miembro de la UE-27 en hacerlo. El E10 ya está disponible en otros 14 estados miembros de la UE entre los que NO figura España: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Hungría, Rumania y Eslovaquia.
Escenarios para la bioeconomía de la UE en 2050
Una bioeconomía circular y sostenible puede ser un instrumento fundamental para el Pacto Verde en la etapa posterior a la era COVID-19, lo que hará que la UE sea más sostenible y competitiva. En este contexto, el Centro Común de Investigación en colaboración con la DG Investigación e Innovación creó una red externa de expertos para explorar posibles escenarios futuros para una sostenibilidad, limpia y eficiente en el uso de recursos biológicos, con un enfoque en la neutralidad climática y el desarrollo sostenible.
El mejor submarino de combate de la historia de España propulsado por bioetanol
El diseño S-80 Plus se caracterizará por el uso de un sistema de energía independiente del aire (AIP) de celda de combustible de bioetanol. Se elimina la necesidad de almacenar hidrógeno, ya que lo que se almacena es bioetanol del que mediante un proceso de reformado se obtiene hidrógeno según las necesidades de la pila de combustible. El AIP permite al buque permanecer hasta tres semanas bajo el agua. El bioetanol es un combustible de económica y fácil producción a partir de residuos o cultivos y se perfila como el biocombustible autóctono de la UE que no compite con la alimentación.
Otra oportunidad para el bioetanol: Bélgica lidera la prohibición del biodiesel
Otra oportunidad para el bioetanol: Bélgica lidera la prohibición del biodiesel.
Cada vez son más los países que cuestionan el diésel y el biodiesel y cada vez más los que ven al bioetanol como el biocarburante más sostenible, al utilizar un 99% con materias primas europeas y producirse a través de un proceso de biorefino que mantiene todo el potencial alimentario del cultivo.
La producción de etanol a base de maíz aumenta un 58% en Brasil
La producción brasileña de etanol a partir de maíz aumentó un 58% en el pasado año, ya que decenas de plantas recientemente construidas en el corazón del país aumentaron la producción y los analistas prevén aumento anual de alrededor de 25 % en 2021.
Brasil ha producido históricamente etanol a partir de la caña de azúcar, pero una oleada de inversiones en el estado de Mato Grosso en los últimos años ha dado relevancia a maíz como materia prima de la industria del bioetanol en Brasil.
Posición de la European Bioeconomy Alliance al plan de economía circular de la UE
El Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea establece importantes ambiciones para reducir el consumo haciendo que los productos sean más renovables, reutilizables y reciclables a lo largo de todo su ciclo de vida, ambiciones que no se pueden lograr fácilmente sin aprovechar al máximo la bioeconomía europea. En el documento de posición la European Bioeconomy Alliance (EUBA) destaca la importancia de aportar soluciones de bioeconomía para esta transición esencial hacia una economía circular.
La propulsión de los automóviles frente al reto de la descarbonización.
Fundación Repsol y la Universidad Politécnica de Madrid han organizado junto a la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), el webinar La propulsión de los automóviles frente al reto de la descarbonización, un evento online englobado en la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol – UPM, en el que se ha analizado la evolución de los sistemas de propulsión de los vehículos de transporte rodado en los próximos 30 años
Entrevista a José Ramón Freire, Director General de Bio-E
La Asociación Española del Bioetanol, Bio-E, es una asociación multisectorial que no persigue proteger a un sector económico concreto, sino que su objetivo es ayudar a desarrollar esta solución sostenible para el transporte y beneficiosa para el país y nuestro campo.
Bio-e está abierta a socios de diversos perfiles como biorrefinerías, empresas ganaderas, usuarios, transportistas, empresas de logística, tecnólogos, instaladores, ingenierías, etc.