Categoría: Actualidad

Otra oportunidad para el bioetanol: Bélgica lidera la prohibición del biodiesel
15 de abril de 202115 de abril de 2021
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Otra oportunidad para el bioetanol: Bélgica lidera la prohibición del biodiesel

Otra oportunidad para el bioetanol: Bélgica lidera la prohibición del biodiesel.
Cada vez son más los países que cuestionan el diésel y el biodiesel y cada vez más los que ven al bioetanol como el biocarburante más sostenible, al utilizar un 99% con materias primas europeas y producirse a través de un proceso de biorefino que mantiene todo el potencial alimentario del cultivo.

La producción de etanol a base de maíz aumenta un 58% en Brasil
14 de abril de 202114 de abril de 2021
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La producción de etanol a base de maíz aumenta un 58% en Brasil

La producción brasileña de etanol a partir de maíz aumentó un 58% en el pasado año, ya que decenas de plantas recientemente construidas en el corazón del país aumentaron la producción y los analistas prevén aumento anual de alrededor de 25 % en 2021.
Brasil ha producido históricamente etanol a partir de la caña de azúcar, pero una oleada de inversiones en el estado de Mato Grosso en los últimos años ha dado relevancia a maíz como materia prima de la industria del bioetanol en Brasil.

Posición de la European Bioeconomy Alliance al plan de economía circular de la UE
12 de abril de 202112 de abril de 2021
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Posición de la European Bioeconomy Alliance al plan de economía circular de la UE

El Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea establece importantes ambiciones para reducir el consumo haciendo que los productos sean más renovables, reutilizables y reciclables a lo largo de todo su ciclo de vida, ambiciones que no se pueden lograr fácilmente sin aprovechar al máximo la bioeconomía europea. En el documento de posición la European Bioeconomy Alliance (EUBA) destaca la importancia de aportar soluciones de bioeconomía para esta transición esencial hacia una economía circular.

La propulsión de los automóviles frente al reto de la descarbonización.
11 de abril de 202111 de abril de 2021
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La propulsión de los automóviles frente al reto de la descarbonización.

Fundación Repsol y la Universidad Politécnica de Madrid han organizado junto a la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA), el webinar La propulsión de los automóviles frente al reto de la descarbonización, un evento online englobado en la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol – UPM, en el que se ha analizado la evolución de los sistemas de propulsión de los vehículos de transporte rodado en los próximos 30 años

Entrevista a José Ramón Freire, Director General de Bio-E
6 de abril de 20216 de abril de 2021
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Entrevista a José Ramón Freire, Director General de Bio-E

La Asociación Española del Bioetanol, Bio-E, es una asociación multisectorial que no persigue proteger a un sector económico concreto, sino que su objetivo es ayudar a desarrollar esta solución sostenible para el transporte y beneficiosa para el país y nuestro campo.
Bio-e está abierta a socios de diversos perfiles como biorrefinerías, empresas ganaderas, usuarios, transportistas, empresas de logística, tecnólogos, instaladores, ingenierías, etc.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030
4 de abril de 20214 de abril de 2021
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Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

Desde Bio-E mostramos nuestra satisfacción pues se reconoce la fabricación y uso de biocarburantes como uno de los tres principales ejes para la descarbonización del sector del transporte, junto con el cambio modal, y el despliegue de la movilidad eléctrica. Se indica que los biocarburantes constituyen la tecnología renovable más ampliamente disponible y utilizada en la actualidad en el transporte. Además, en determinados sectores como el de los vehículos pesados y el de la aviación, seguirán siendo durante los próximos años el único medio de reducir la utilización de carburantes de origen fósil.

La mayor industria renovable de nuestro país
30 de marzo de 202130 de marzo de 2021
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La mayor industria renovable de nuestro país

Cuando se habla de producción y almacenamiento de energía solar pocos piensan que las empresas líderes en esto son nuestros agricultores y el mejor tecnólogo nuestra naturaleza.
La madre naturaleza nos ha dado un panel solar extraordinario que cubre varios millones de hectáreas de tierras de cultivo en España, en ese panel la energía absorbida del sol se almacena para su uso posterior en una batería perfecta: una mazorca de maíz o una espiga de trigo.
Los cereales son muy eficientes en términos de captura el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo en forma de almidón y otros carbohidratos.

Información comparativa sobre el coste de los combustibles de automoción en €/100km
29 de marzo de 202129 de marzo de 2021
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Información comparativa sobre el coste de los combustibles de automoción en €/100km

El MITECO lanza la web “Euros por cada 100 kilómetros” con información comparativa sobre el coste de los combustibles en automoción.

Como no se puede encontrar E85 ni ED95 en España estos carburantes no se mencionan en esta web ni en el análisis comparativo, dado que la mayor parte de la generación eléctrica en España continua sin ser renovable y la aplicación de esta al transporte es testimonial, podemos afirmar que el cartel refleja en su mayor parte los costes de las energías fósiles, no renovables utilizadas en el transporte. Desde nuestra Asociación emplazamos nuevamente al Gobierno de España a meditar sobre la estrategia a seguir con los biocombustibles y los combustibles líquidos renovables hasta el momento marginados en la legislación, la fiscalidad y el mercado

LOS PAÍSES ADVERTEN CONTRA LOS CRITERIOS DE BIOENERGÍA DE LA UE
28 de marzo de 202128 de marzo de 2021
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LOS PAÍSES ADVERTEN CONTRA LOS CRITERIOS DE BIOENERGÍA DE LA UE

Un grupo de países nórdicos y de Europa central quiere cambios en la forma en que se maneja la bioenergía en la fiscalidad de la UE, definiendo qué inversiones cuentan como verdes. Suecia, Eslovenia, Finlandia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Letonia y la República Checa escribieron a la Comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, quejándose de que el proyecto de acto delegado de fiscalidad introduce criterios de sostenibilidad más estrictos para la bioenergía.

El bioetanol acelera su propuesta como firme sustituto de los carburantes fósiles
26 de marzo de 202126 de marzo de 2021
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El bioetanol acelera su propuesta como firme sustituto de los carburantes fósiles

El bioetanol se ha lanzado a la carrera para potenciar su producción como sustituto de la gasolina de origen fósil. Desde la Asociación Española de Bioetanol se asegura que “es una alternativa renovable a las gasolinas y gasóleos. Se obtiene a partir de productos agrícolas (etanol basado en cultivos), o a partir de desechos y residuos (etanol avanzado).
Su uso es una fuente de producción de energía autóctona, al evitar importaciones de petróleo. En el sector de la distribución de carburantes, no sería necesario invertir en nuevas y costosas infraestructuras de carga, se pueden utilizar las gasolineras y surtidores existentes.

El papel del biorefino en la recuperación europea.
23 de marzo de 202123 de marzo de 2021
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El papel del biorefino en la recuperación europea.

Con 11 biorrefinerías emblemáticas financiadas en toda Europa desde 2014, el consorcio público-privado BBI JU (https://www.bbi.europa.eu/ ) está demostrando que el biorefino ya desempeñan un papel esencial en la recuperación de Europa.

Las primeras biorrefinerías financiadas por BBI JU tienen un impacto socioeconómico notable en las regiones europeas, ya que crearán 3.500 nuevos empleos verdes directos y 10.000 indirectos, principalmente en áreas rurales y costeras, contribuyendo así a la revitalización de esas regiones.