Combustibles Renovables

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Combustibles Renovables

Los combustibles renovables,  tanto los derivados de productos orgánicos o desechos metabólicos (biocombustibles) como los carburantes sintéticos (obtenidos a partir de CO2 capturado y los procedentes de residuos no orgánicos como plásticos), sustituyen los procedentes de materia fósiles y se perfilan como un remedio real a corto y medio plazo contra las emisiones de CO2 en todos los ámbitos del transporte (terrestre, aéreo y marítimo)

El uso de los carburantes renovables, además de al medio ambiente, también ayuda a diversificar el mix energético del país y avanzar en la independencia de Europa y de España, pero además dentro del sector de las renovables, es una de las industrias que más empleo ha generado, siendo en el caso del bioetanol además un empleo primordialmente en el sector agrario – ganadero y en el ámbito rural

Las compañías petroleras llevan años trabajando con los biocombustibles, aunque su apuesta hasta el momento ha sido tímida. En el año 2000 comenzaron las acciones para transformar las refinerías y usar  bio-ETBE, un derivado del bioetanol que mejora el octanaje de la gasolina  y que sustituyó eficazmente a los aditivos de plomo. Actualmente varias compañías españolas están trabajando en la fabricación de biocombustibles para la aviación (biojet) donde alternativas como la electrificación no son viables a corto/medio plazo. Sin embargo los beneficios de carburantes como el E85 (85% de bioetanol) un carburante con mayor octanaje, que mejora la combustión, reduce las emisiones de partículas, NOx y CO2 todavía no son ampliamente conocidos y los distribuidores en España no disponen de puntos de suministro de este carburante al nivel de otros países Europeos.

Otra línea de trabajo de las refinerías es la producción de hidrógeno de baja huella de carbono a través del reformado del bioetanol, lo que  permitirían producir un hidrogeno limpio para su utilización en vehículos eléctricos de pila de combustible.

Biocarburantes

Los biocarburantes principales son el biodiésel, el bioetanol y el biometano. En general el biodiésel es una alternativa al gasóleo, mientras que el bioetanol y el biometano es un sustituto de la gasolina. Los biocarburantes pueden usarse en todo tipo de vehículos, bien sean coches, furgonetas, autobuses, camiones o vehículos agrícolas.

Los combustibles renovables son una solución sostenible para nuestra creciente demanda de energía, y entre ellos  el bioetanol posibilita una solución viable  para valorización de residuos,  a través de procesos de fermentación alcohólica de la materia orgánica. Su manejo posterior como combustible líquido permite una fácil y rentable utilización.

Los biocarburantes de cultivos autóctonos de la UE como el bioetanol son la solución para el progresivo abandono del campo europeo. La producción simultanea de alimentos para el ganado en las biorrefinerías repercute en una mayor competitividad de la industria cárnica europea.

Bioetanol

El Bioetanol es un combustible renovable producido a partir de residuos o de cultivos sostenibles, proporciona indudables mejoras medioambientales y contribuye al desarrollo de la economía rural. En casi todos los países de Europa, America y Asia se están impulsando mezclas como mínimo de un 10% de bioetanol con la gasolina (E10). Algunos países Europeos además tienen un fuerte apoyo fiscal a la gasolina renovable E85, con un 85% de bioetanol las emisiones de CO2 se reducen más del 60% con respecto a la gasolina.

Biodiésel

El Biodiésel se obtiene a partir de semillas oleaginosas mediante esterificación de sus aceites vírgenes extraídos principalmente de colza, girasol, palma y soja, pero también de aceites vegetales usados y de grasas animales. La mayor parte del biodiesel usado en España proviene de aceites usados importado de Asia o de aceite de palma de países en vías de desarrollo. Es un producto que, a diferencia del bioetanol, si puede dar lugar a cierta competencia con la alimentación. Las propiedades físicas y químicas del biodiésel son muy similares a las del gasóleo, pero muchos fabricantes de motores sólo ofrecen garantías a sus motores para mezclas de hasta el 5% de biodiésel. Sin embargo es el biocombustible preferido por las grandes petroleras.

Biogas

El Biogás es un gas producido por un proceso metabólico de descomposición de materia orgánica, residuos, mediante la acción de bacterias metanogénicas en ausencia de oxígeno. Es un combustible renovable que no compite con la alimentación, pero que se enfrenta con la dificultad para utilizarlo en automoción por la ausencia de vehículos, su alto coste de su producción, su complicada logística de transporte y por las elevadas inversiones para la implantación de la red de estaciones de servicio.

Dependencia del Petróleo

El sector del transporte en España consume más del 40% del total de la energía final y el 95% de ésta energía proviene de productos derivados del petróleo.

  • Producción prácticamente nula de petróleo en España.
  • Reservas muy limitadas de mundial y ubicación de éstas reservas en zonas geopolíticamente complejas.
  • Volatilidad de los precios de los combustibles, más sometidos a intereses políticos que a los propios del mercado.

Consumo energía final en España

23%
23%
Industria
42%
42%
Transporte
35%
35%
Residencial y Servicios

Conclusiones