Combustibles Renovables
Combustibles Renovables
Los combustibles renovables, tanto los derivados de productos orgánicos o desechos metabólicos (biocombustibles) como los carburantes sintéticos (obtenidos a partir de CO2 capturado y los procedentes de residuos no orgánicos como plásticos), sustituyen los procedentes de materia fósiles y se perfilan como un remedio real a corto y medio plazo contra las emisiones de CO2 en todos los ámbitos del transporte (terrestre, aéreo y marítimo)
El uso de los carburantes renovables, además de al medio ambiente, también ayuda a diversificar el mix energético del país y avanzar en la independencia de Europa y de España, pero además dentro del sector de las renovables, es una de las industrias que más empleo ha generado, siendo en el caso del bioetanol además un empleo primordialmente en el sector agrario – ganadero y en el ámbito rural
Las compañías petroleras llevan años trabajando con los biocombustibles, aunque su apuesta hasta el momento ha sido tímida. En el año 2000 comenzaron las acciones para transformar las refinerías y usar bio-ETBE, un derivado del bioetanol que mejora el octanaje de la gasolina y que sustituyó eficazmente a los aditivos de plomo. Actualmente varias compañías españolas están trabajando en la fabricación de biocombustibles para la aviación (biojet) donde alternativas como la electrificación no son viables a corto/medio plazo. Sin embargo los beneficios de carburantes como el E85 (85% de bioetanol) un carburante con mayor octanaje, que mejora la combustión, reduce las emisiones de partículas, NOx y CO2 todavía no son ampliamente conocidos y los distribuidores en España no disponen de puntos de suministro de este carburante al nivel de otros países Europeos.
Otra línea de trabajo de las refinerías es la producción de hidrógeno de baja huella de carbono a través del reformado del bioetanol, lo que permitirían producir un hidrogeno limpio para su utilización en vehículos eléctricos de pila de combustible.
Biocarburantes
Los biocarburantes principales son el biodiésel, el bioetanol y el biometano. En general el biodiésel es una alternativa al gasóleo, mientras que el bioetanol y el biometano es un sustituto de la gasolina. Los biocarburantes pueden usarse en todo tipo de vehículos, bien sean coches, furgonetas, autobuses, camiones o vehículos agrícolas.
Los combustibles renovables son una solución sostenible para nuestra creciente demanda de energía, y entre ellos el bioetanol posibilita una solución viable para valorización de residuos, a través de procesos de fermentación alcohólica de la materia orgánica. Su manejo posterior como combustible líquido permite una fácil y rentable utilización.
Los biocarburantes de cultivos autóctonos de la UE como el bioetanol son la solución para el progresivo abandono del campo europeo. La producción simultanea de alimentos para el ganado en las biorrefinerías repercute en una mayor competitividad de la industria cárnica europea.
Dependencia del Petróleo
El sector del transporte en España consume más del 40% del total de la energía final y el 95% de ésta energía proviene de productos derivados del petróleo.
- Producción prácticamente nula de petróleo en España.
- Reservas muy limitadas de mundial y ubicación de éstas reservas en zonas geopolíticamente complejas.
- Volatilidad de los precios de los combustibles, más sometidos a intereses políticos que a los propios del mercado.
Consumo energía final en España
Conclusiones
El modelo actual de transporte no es sostenible por su dependencia de los productos derivados del petróleo.
Los combustibles convencionales emiten CO2 , gas de efecto invernadero, que es necesario reducir porque es un contaminante global que aumenta el efecto invernadero y contribuye al calentamiento global.
Los combustibles convencionales emiten contaminantes locales como el NOx y las partícula sólidas, que son necesario reducir porque deterioran la calidad del aire y afectan a la salud humana.