Orden 1342/2022, de 23 de diciembre. Nuevaos límites para los biocarburantes de cultivos alimentarios y forrajeros
Paquete Fit for 55: el Consejo pacta el enfoque para la reducción de emisiones y sus impactos sociales
El Consejo ha adoptado hoy sus posiciones de negociación del paquete «Fit for 55». El paquete permitirá reducir las emisiones de GEI un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y lograr la neutralidad climática en 2050.
Real Decreto 376/2022 de 17 de mayo, Transposición RED2 biocarburantes
Mediante este real decreto se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa, así como el sistema de garantías de origen de los gases renovables
CE Directrices sobre ayudas estatales medio ambiente y energía 2022
El apoyo a los biocarburantes, biolíquidos, biogás (incluido el biometano) y combustibles de biomasa sólo puede aprobarse en la medida en que los combustibles objeto de la ayuda cumplan los criterios de sostenibilidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
Circular 5/2020, de 9 de julio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se regula la gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes
Se modifica la Circular 2/2017, de 8 de febrero, por la que se regulan los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte
El Gobierno aprueba el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.
El Gobierno aprueba los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de energías renovables y almacenamiento.
Conjunto de propuestas de la UE para adaptar las políticas en materia de clima
La Comisión Europea presentó ayer 14 de julio, un conjunto de propuesta para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad a fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990
UNION EUROPEA: Reestructuración del marco fiscal de los productos energéticos
La propuesta introduce una nueva estructura de tipos impositivos basada en el contenido energético y el comportamiento medioambiental de los combustibles que beneficiará al bioetanol. También se amplía la base imponible al incluir más productos en el alcance y al eliminar algunas de las exenciones y reducciones actuales.
Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
El Gobierno establecerá objetivos anuales de integración de energías renovables y de suministro de combustibles alternativos en el transporte con especial énfasis los biocarburantes avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico. Reglamentariamente el Gobierno adoptará las medidas necesarias para lograr el cumplimiento de los objetivos de integración de energías renovables y suministro de combustibles alternativos en el transporte, con especial énfasis los biocarburantes avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico en el transporte aéreo, incluidos los combustibles sintéticos en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energía de origen renovable.
Real Decreto 205/2021, de fomento de los biocarburantes
Este real decreto acoge como objetivo fundamental continuar la senda fijada por el Real Decreto 1085/2015, de 4 de diciembre, y establecer unos objetivos obligatorios mínimos de venta o consumo de biocarburantes para los años 2021 y 2022 del 9,5 por ciento y del 10 por ciento, en contenido energético, respectivamente, dando respuesta a las necesidades de implementar las medidas y alcanzar los objetivos establecidos en el PNIEC, en coherencia con su escenario objetivo hasta 2030. De manera adicional, este real decreto amplía la vigencia del límite del 7 por ciento antes citado, para biocarburantes producidos a partir de cultivos alimentarios y forrajeros, a los años en los que se fijan objetivos.
Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030
Desde Bio-E mostramos nuestra satisfacción pues se reconoce la fabricación y uso de biocarburantes como uno de los tres principales ejes para la descarbonización del sector del transporte, junto con el cambio modal, y el despliegue de la movilidad eléctrica. Se indica que los biocarburantes constituyen la tecnología renovable más ampliamente disponible y utilizada en la actualidad en el transporte. Además, en determinados sectores como el de los vehículos pesados y el de la aviación, seguirán siendo durante los próximos años el único medio de reducir la utilización de carburantes de origen fósil.
Descarbonizar el transporte: ¿ETS o ESR?
Interesante información de EPURE en relación con el Comercio de emisiones ETS y Reglamento de reparto del esfuerzo (ESR, Effort Sharing Regulation) ¿Cuáles son las mejores herramientas para descarbonizar el transporte por carretera?
El Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) crea un mercado para las emisiones de carbono al permitir que los emisores compren o vendan derechos de emisión en ciertos sectores económicos. El Reglamento de reparto del esfuerzo (ESR) establece objetivos vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los Estados miembros de la UE para los sectores no cubiertos por el ETS, donde esta incluido el transporte.
Entre las opciones políticas que se están considerando se encuentra una extensión del alcance del ETS para incluir el transporte por carretera y una posible eliminación del ESR.
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