Se prioriza la electrificación y los biocarburantes avanzados para alcancar el objetivo del 28% de energía renovable en el transporte en 2030 Esta semana el Gobierno de España ha presentado oficialmente la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030, que establece metas aún más ambiciosas en cuanto a la penetración de...
Orden TED/728/2024 fomento de biocarburantes y otros combustibles renovables
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) impulsa más la energía renovable con la publicación en el BOE de una orden ministerial por la que se desarrolla el mecanismo de fomento de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, y que puede consultarse aquí. La orden incrementa la ambición...
Medidas económicas y sociales del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre
Se adjunta análisis y enlace al Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, que entró en vigor desde el pasado 29 de diciembre de 2023, y por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de...
Orden 1342/2022, de 23 de diciembre. Límites para los biocarburantes.
Orden 1342/2022, de 23 de diciembre. Nuevaos límites para los biocarburantes de cultivos alimentarios y forrajeros
Paquete Fit for 55: el Consejo pacta el enfoque para la reducción de emisiones y sus impactos sociales
El Consejo ha adoptado hoy sus posiciones de negociación del paquete «Fit for 55». El paquete permitirá reducir las emisiones de GEI un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y lograr la neutralidad climática en 2050.
Real Decreto 376/2022 de 17 de mayo, Transposición RED2 biocarburantes
Mediante este real decreto se regulan los criterios de sostenibilidad y de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa, así como el sistema de garantías de origen de los gases renovables
CE Directrices sobre ayudas estatales medio ambiente y energía 2022
El apoyo a los biocarburantes, biolíquidos, biogás (incluido el biometano) y combustibles de biomasa sólo puede aprobarse en la medida en que los combustibles objeto de la ayuda cumplan los criterios de sostenibilidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
Circular 5/2020, de 9 de julio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se regula la gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes
Se modifica la Circular 2/2017, de 8 de febrero, por la que se regulan los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte
El Gobierno aprueba el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.
El Gobierno aprueba los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de energías renovables y almacenamiento.
Conjunto de propuestas de la UE para adaptar las políticas en materia de clima
La Comisión Europea presentó ayer 14 de julio, un conjunto de propuesta para adaptar las políticas de la UE en materia de clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad a fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990
UNION EUROPEA: Reestructuración del marco fiscal de los productos energéticos
La propuesta introduce una nueva estructura de tipos impositivos basada en el contenido energético y el comportamiento medioambiental de los combustibles que beneficiará al bioetanol. También se amplía la base imponible al incluir más productos en el alcance y al eliminar algunas de las exenciones y reducciones actuales.
Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
El Gobierno establecerá objetivos anuales de integración de energías renovables y de suministro de combustibles alternativos en el transporte con especial énfasis los biocarburantes avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico. Reglamentariamente el Gobierno adoptará las medidas necesarias para lograr el cumplimiento de los objetivos de integración de energías renovables y suministro de combustibles alternativos en el transporte, con especial énfasis los biocarburantes avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico en el transporte aéreo, incluidos los combustibles sintéticos en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energía de origen renovable.