Récord de ventas de bioetanol en Francia
En España, sin embargo, a este combustible renovable que potencia las economías agrarias y contribuye a la mejora medioambiental, se le aplica una fiscalidad más alta que a la gasolina y no se considera combustible ecológico en el etiquetado del vehículo.
Las ventas de etanol en Francia alcanzarán niveles récord este año y el próximo respaldadas por la fuerte demanda de combustible con alto contenido de etanol E85, los propietarios de automóviles buscan alternativas más baratas a la gasolina. El E85, con hasta un 85% de etanol renovable, se puede utilizar en vehículos de combustible flexible o en automóviles de gasolina sometidos a una sencilla y económica modificación de la centralita que gobierna la inyección.
Se espera que el consumo de bioetanol, obtenido conjuntamente con alimentos en las modernas biorrefinerías, aumente a cerca de 12 millones de hectolitros este año en Francia. Las ventas de E85 crecieron de manera constante con un crecimiento del consumo del 15% respecto a septiembre de 2020.
En Francia el E85 se puede encontrar en aproximadamente una de cada cuatro estaciones de servicio y la red está creciendo muy rápidamente, con un aumento del 32% en 2020. TotalEnergies y el minorista Intermarche controlan la mitad del mercado.
Desde la asociación francesa de bioetanol SNPAA pronostican que la locura por el combustible flexible se sentiría principalmente el próximo año con un crecimiento de más del 20% en el consumo de E85 en 2022.
Como contraste frente a nuestro país vecino, en España todavía no existe el combustible E85, la DGT no puede diferenciarlo en la ficha técnica de un vehículo de gasolina y por lo tanto no se pueden etiquetar como ecológicos, por si eso no fuera suficiente el desconocimiento de la administración hace que se le este aplicando a este combustible renovable una fiscalidad más alta que a la gasolina.