La subida del petróleo impulsa al bioetanol en Francia
Las ventas de bioetanol alcanzarán niveles récord en Francia, respaldadas por la fuerte demanda de combustible con alto contenido de bioetanol E85. Debido a los elevados precios del petróleo los propietarios de automóviles buscan alternativas más baratas a la gasolina y el gasóleo.
Los precios del combustible se han disparado tanto en Francia que el gobierno de Emmanuel Macron busca limitar el daño causado por el aumento de los costos y se plantea la posibilidad de cupones de gasolina para hogares de bajos ingresos.
Se espera que el consumo de bioetanol, elaborado conjuntamente con proteínas para la alimentación del ganado a partir de cereales, aumente a cerca de 12 millones de hectolitros este año, por encima del récord de 2019, después de caer alrededor del 10% en 2020 durante el confinamiento.
El precio medio del E85, que contiene hasta un 85 por ciento de etanol, fue de 0,69 euros por litro en Francia el viernes de la semana pasada, frente a 1,72 euros por litro de la gasolina 98 sin plomo, según datos del gobierno.
Aunque se necesita alrededor de un 25% más de bioetanol en volumen para recorrer la misma distancia, la ventaja del precio por litro sigue siendo significativa, lo que eta llevando a un aumento de la demanda de automóviles preparados para usar este combustible. A este tipo de automóviles se les conoce como de combustible flexible (o flexifuel) ya que pueden funcionar con gasolina, con bioetanol o una combinación de los dos.
La gran apuesta del gobierno y petroleras ha hecho posible encontrar este combustible con facilidad en cualquier punto de Francia y debido a ello también es posible encontrar en las grandes cadenas de talleres kits que permiten transformar los automóviles de gasolina o híbridos para que funcionen con combustible con alto contenido en bioetanol. El número de kits instalados ha aumentado un 37% desde junio de este año.
Leer noticia en REUTERS