Bioetanol
¿Qué es el Bioetanol?
El Bioetanol es un combustible renovable producido a partir de residuos o de cultivos sostenibles, proporciona indudables mejoras medioambientales y contribuye al desarrollo de la economía rural.
Sus características físico-químicas convierten al Bioetanol en el carburante ideal para sustituir a la gasolina en los motores de ciclo Otto.
El Bioetanol
- No precisa una tecnología rupturista, es una alternativa real de fácil implantación y rentable para el usuario.
- No se necesitan inversiones en nuevas infraestructuras de suministro y se parte de la tecnología de motores existente en la actualidad.
- Contribuye a la diversificación energética, al medio ambiente y al desarrollo económico del país (agrario e industrial).
- Disminuye las importaciones de combustibles fósiles y ayuda a evitar la despoblación rural.
Pero sin apoyos su implantación es complicada
- Son precisos planes de apoyo al fabricante del vehículo, a la transformación, al productor y al distribuidor (estación de servicio)
- Establecimiento de una fiscalidad reducida a la gasolina renovable (mezclas con mas de un 85% de bioetanol).
- Aumento del porcentaje en mezcla en la gasolina convencional al 10% de bioetanol mínimo.
- Involucrar a las cooperativas en la estrategia de desarrollo del producto (ejemplo participación accionarial en la producción).
- Reconocer en el etiquetado de los vehículos el carácter sostenible y renovable del producto (etiqueta CERO o ECO)
La Asociación Española del Bioetanol busca apoyos en todos los sectores económicos y administraciones españolas para defender el uso de la gasolina renovable. Su producción, distribución y consumo deja rentas y crea riqueza en nuestro país.
Beneficios del Bioetanol
El bioetanol es un combustible autóctono que sustituye a la gasolina. Es renovable y proporciona importantes ventajas:
Para la economía
La economía rural en la UE está en recesión, nuestros pueblos envejecen y pierden población. Los campos aumentan su productividad, pero también se abandonan, ya que con menos superficie es posible cubrir la demanda de alimentos. El bioetanol proporciona una nueva demanda para los productos del campo, crea un incentivo para el aumento de la productividad y la puesta en producción de nuevas tierras. Se evita el despoblamiento rural.
Para el País
Evita importaciones de petróleo. Energía autóctona. No se necesita achatarrar millones de coches en la búsqueda del objetivo de descarbonización, facilitando la implementación, evitando el coste para el usuario y el impacto medioambiental que esa producción y deshecho ocasionarían. El sector de la distribución del carburante, no se necesita invertir en nuevas y costosas infraestructuras de carga, se pueden usar las gasolineras y surtidores existentes.
Para el agricultor
El 99.9% de la materia prima para producir etanol en Europa fue cultivada por agricultores Europeos, que recibieron unas rentas que en otra situación habrían sido derivadas a terceros países productores de petróleo.
Para el ganadero y para nuestra salud
Durante la obtención del etanol también se producen piensos para alimentación animal (DDGS Distiller’s Dried Grains Solubles). Estos piensos al estar aligerados de la carga energética (usada en el bioetanol) son muy proteicos, no aportan grasa al animal y proporcionan una carne saludable.
Para el medio ambiente
El bioetanol además de un combustible renovable es muy eficientes en motores de combustión. Este aumento de eficiencia y mejor combustión reduce el consumo pero también ayuda a mejorar las emisiones nocivas.
Solo por pasar del E5 al E10 el NOx se reduce en un 34%, las partículas en más de un 90% y los hidrocarburos en un 60% (1), con E85 las mejoras serían mayores. Cuanto más etanol se mezcle con gasolina, mayores serán los beneficios.
Cuotas de producción de bioetanol según la materia prima utilizada:
En 2019, el 50% del Etanol producido fue de Maíz, seguido del Trigo (25%) y del azúcar (14%)
El 99% del bioetanol fabricado en Europa lo ha sido con materias primas cultivas en Europa
Fuente: datos agregados y auditados de los miembros de ePure (alcohol puro)
Mercado del Bioetanol
Consumo de bioetanol en todo el mundo
- Brasil: desde 2015, el contenido mínimo de etanol se ha fijado en el 27 % (E27) No existen mezclas de bajo contenido de etanol (E0, E5, E10)
- EE. UU.: en 2017, el contenido medio de etanol de la gasolina era del 10,07 % Actualmente, se quiere introducir el E15.
- China tiene la intención de introducir la obligación de uso de E10.
- India decidió en 2017 la aplicación de la obligación de uso de E10 para 2022.
- Argentina tiene una obligación de uso de E12.
- Canadá tiene una obligación federal de uso mínimo del 10 % en algunas provincias.
- Filipinas tiene la intención de pasar al E20 en 2020.
- Tailandia distribuye E10 y E20.
Unión Europea | Bioetanol E10
Los vehículos de gasolina disponibles en el mercado construidos a partir del 2000 pueden funcionar con una mezcla de gasolina y bietanol hasta un 10%, también conocida como gasolina E10.
El E10 se puede utilizar en aproximadamente el 90% de todos los automóviles de gasolina del parque actual.
Cuota de mercado de la gasolina E10 en algunos países de la UE
Qué hacer y qué no hacer
Se debe informar a los consumidores
Una campaña nacional debería explicar las razones del cambio de combustible e informar a los conductores sobre la compatibilidad de sus vehículos. Esta acción debería contar con el apoyo del Gobierno y todo el sector.
Implementación del E10
Es necesario coordinar y ordenar el lanzamiento del E10 a nivel nacional como parte de una obligación. Esto asegura un cambio rápido al nuevo grado y evita la confusión del consumidor.
NO se deben hacer las cosas a medias
La introducción gradual u optativa del E10 en el mercado no funciona, ya que crea confusión y erosiona la confianza de los consumidores, lo que dificulta los esfuerzos de los Estados miembros por cumplir los objetivos medioambientales.
NO se debe crear una competencia innecesaria entre los grados de gasolina
Esta competencia unida a la falta de información al consumidor sobre la compatibilidad de los vehículos dificulta la introducción del E10.
Unión Europea | Bioetanol E85
El bioetanol también se puede usar en concentraciones más altas. Una mezcla de con el 85% de etanol y el resto de la gasolina, llamada E85, está ampliamente disponible en Suecia, Francia, Alemania, y más esporádicamente en Hungría, Austria, los Países Bajos y España.
El E85 Reduce las emisiones de CO2, CO, partículas y proporciona reducciones significativas en las emisiones de muchos tóxicos nocivos, incluido el benceno, un conocido carcinógeno humano.
E85 requiere «vehículos de combustible flexible» (FFV), que pueden funcionar con E85, gasolina o cualquier mezcla de ambos, sin la necesidad de tanques de combustible separados. En 2003, Brasil fue el primero en introducir FFV, y hoy representan más del 90% de las ventas de automóviles nuevos en ese país.
Convertir un automóvil actual de gasolina en uno FFV es sencillo y económico.
Desafortunadamente, Europa se está quedando atrás y debe mejorar significativamente su infraestructura para permitir una mayor implantación del E85.