Bioetanol

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¿Qué es el Bioetanol?

El Bioetanol es un combustible renovable producido a partir de residuos o de cultivos sostenibles, proporciona indudables mejoras medioambientales y contribuye al desarrollo de la economía rural.

Sus características físico-químicas convierten al Bioetanol en el carburante ideal para sustituir a la gasolina en los motores de ciclo Otto.

El Bioetanol

  • No precisa una tecnología rupturista, es una alternativa real de fácil implantación y rentable para el usuario.
  • No se necesitan inversiones en nuevas infraestructuras de suministro y se parte de la tecnología de motores existente en la actualidad.
  • Contribuye a la diversificación energética, al medio ambiente y al desarrollo económico del país (agrario e industrial).
  • Disminuye las importaciones de combustibles fósiles y ayuda a evitar la despoblación rural.

Pero sin apoyos su implantación es complicada

  • Son precisos planes de apoyo al fabricante del vehículo, a la transformación, al productor y al distribuidor (estación de servicio)
  • Establecimiento de una fiscalidad reducida a la gasolina renovable (mezclas con mas de un 85% de bioetanol).
  • Aumento del porcentaje en mezcla en la gasolina convencional al 10% de bioetanol mínimo.
  • Involucrar a las cooperativas en la estrategia de desarrollo del producto (ejemplo participación accionarial en la producción).
  • Reconocer en el etiquetado de los vehículos el carácter sostenible y renovable del producto (etiqueta CERO o ECO)
La Asociación Española del Bioetanol busca apoyos en todos los sectores económicos y administraciones españolas para defender el uso de la gasolina renovable. Su producción, distribución y consumo deja rentas y crea riqueza en nuestro país.

Beneficios del Bioetanol

El bioetanol es un combustible autóctono que sustituye a la gasolina. Es renovable y proporciona importantes ventajas:

Cuotas de producción de bioetanol según la materia prima utilizada:

0% Etanol de maiz
6.56 Millones de toneladas
0% Etanol de trigo
3.32 Millones de toneladas
0% Etanol a base de azúcar
1.84 Millones de toneladas
0% Etanol de otros cereales y cultivos ricos en almidón
0.98 Millones de toneladas
0% Etanol de lignocelulósica y otras materias primas
0.43 Millones de toneladas

En 2019, el 50% del Etanol producido fue de Maíz, seguido del Trigo (25%) y del azúcar (14%)
El 99% del bioetanol fabricado en Europa lo ha sido con materias primas cultivas en Europa

Fuente: datos agregados y auditados de los miembros de ePure (alcohol puro)

Unión Europea | Bioetanol E10

Los vehículos de gasolina disponibles en el mercado construidos a partir del 2000 pueden funcionar con una mezcla de gasolina y bietanol hasta un 10%, también conocida como gasolina E10.

El E10 se puede utilizar en aproximadamente el 90% de todos los automóviles de gasolina del parque actual.

Bulgaria 100%
Holanda 98%
Bélgica 79%
Finlandia 70%
Luxemburgo 70%
Francia 50%
Estonia 45%
Alemania 29%

Cuota de mercado de la gasolina E10 en algunos países de la UE

Qué hacer y qué no hacer

Se debe informar a los consumidores

Una campaña nacional debería explicar las razones del cambio de combustible e informar a los conductores sobre la compatibilidad de sus vehículos. Esta acción debería contar con el apoyo del Gobierno y todo el sector.

Implementación del E10

Es necesario coordinar y ordenar el lanzamiento del E10 a nivel nacional como parte de una obligación. Esto asegura un cambio rápido al nuevo grado y evita la confusión del consumidor.

NO se deben hacer las cosas a medias

La introducción gradual u optativa del E10 en el mercado no funciona, ya que crea confusión y erosiona la confianza de los consumidores, lo que dificulta los esfuerzos de los Estados miembros por cumplir los objetivos medioambientales.

NO se debe crear una competencia innecesaria entre los grados de gasolina

Esta competencia unida a la falta de información al consumidor sobre la compatibilidad de los vehículos dificulta la introducción del E10.