Categoría: Actualidad

Consenso en el foro del refino: la transición del refino al biorefino clave para la neutralidad climática
22 de febrero de 202122 de febrero de 2021
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Consenso en el foro del refino: la transición del refino al biorefino clave para la neutralidad climática

La décima reunión de alto nivel del Foro del refino organizada por la comisaria europea de Energía, Kadri Simson y la DG Energía tuvo lugar el jueves 18 de febrero. En la reunión también participaron representantes de otros servicios de la Comisión, el Parlamento, los Estados miembros, la industria y la sociedad. Los participantes destacaron el papel fundamental de los biocombustibles y los e-fuels en todos los sectores del transporte y dieron la bienvenida a la creación de la Alianza de la cadena de valor de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono.

El MAPA desmiente que pretenda excluir a muchos agricultores en la reforma de la PAC
19 de febrero de 202119 de febrero de 2021
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El MAPA desmiente que pretenda excluir a muchos agricultores en la reforma de la PAC

Ante determinadas informaciones difundidas sobre la negociación en curso de la Política Agraria Común (PAC) y su aplicación en España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) realizo varias precisiones en un comunicado, en el que se afirma que todo el proceso de negociación sigue abierto en Europa, que no se pretende excluir a un número elevado de perceptores y que no están decididos los importes a percibir.

Los Biocombustibles han reducido las emisiones de GEI en casi mil millones de toneladas en Estados Unidos.
15 de febrero de 202119 de febrero de 2021
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Los Biocombustibles han reducido las emisiones de GEI en casi mil millones de toneladas en Estados Unidos.

Un nuevo análisis muestra que las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero logradas por los biocombustibles superan con creces las reducciones originalmente proyectadas por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU). Entre 2008 y 2020, el uso de biocombustibles ha resultado en ahorros acumulados de 980 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente.

Ford anuncia 6 nuevos modelos que podrán usar bioetanol
15 de febrero de 202115 de febrero de 2021
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Ford anuncia 6 nuevos modelos que podrán usar bioetanol

Ford anuncia 6 nuevos modelos FlexiFuel,  que podrán usar indistintamente bioetanol o gasolina estándar.  El Fiesta, Puma, Focus, Kuga y Tourneo Connect recibirán un motor compatible con E85 en 2021. El éxito del Kuga de bioetanol E85, que apareció en 2019. Impulsó las ventas del SUV en el último tramos de su vida comercial con mas de  6000 unidades vendidas. Ahora Ford ha decidido incorporar el E85 en el resto de modelos en el mercado Frances.

Repsol e Imecal crean una empresa para transformar residuos en bioetanol
15 de febrero de 202115 de febrero de 2021
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Repsol e Imecal crean una empresa para transformar residuos en bioetanol

Repsol, a través de su fondo de inversión de capital riesgo, Repsol Corporate Venturing, y la empresa metalúrgica valenciana Imecal han creado una nueva compañía, Perseo Biotechnology. La compañía resultante es una spin off del departamento de innovación de Imecal y aúna todos los activos escindidos de su matriz asociados a una tecnología patentada, denominada Perseo Bioethanol, con la que es posible transformar de manera rentable los residuos sólidos urbanos orgánicos en bioetanol avanzado.

El Gobierno aprueba la Estrategia de Almacenamiento Energético
10 de febrero de 202110 de febrero de 2021
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El Gobierno aprueba la Estrategia de Almacenamiento Energético

El Gobierno aprueba la Estrategia de Almacenamiento Energético, clave para garantizar la seguridad del suministro y precios más bajos de la energía.

Se han recogido en parte los comentarios remitidos por BIO-e al borrador: “Asimismo, los bioalcoholes (bioetanol, biometanol) ofrecen una excelente oportunidad por su fácil almacenamiento y simple transformación en hidrógeno mediante su reformado con vapor.”

El documento identifica un amplio abanico de tecnologías de almacenamiento, destacan las centrales hidráulicas de bombeo, el almacenamiento químico y las baterías.

Una start-up portuguesa aspira a liderar la producción de bioetanol de segunda generación
10 de febrero de 202110 de febrero de 2021
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Una start-up portuguesa aspira a liderar la producción de bioetanol de segunda generación

Stex, una startup portuguesa, construirá la primera biorrefinería en Portugal y en 10 años, ambiciona a construir 10 en la península Ibérica.
Los clientes de Stex son distribuidores de combustibles, que bajo la RED II deben incorporar al menos un 0,2% de bioetanol en sus productos ya en 2022, un 1% en 2025 y un 3,5% en 2030. El objetivo es que en 2030 es que un 14 % de energía consumida en el transporte sea renovable, en el 2019 la energía renovable real en el transporte apenas superaba el 6% . Con la creciente demanda de este tipo de biocombustible, Stex revela que, solo en Europa, el mercado potencial puede alcanzar los 15.000 millones de euros.

El “Estudio sobre el acceso a la tierra” aborda el relevo generacional agrario
6 de febrero de 20216 de febrero de 2021
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El “Estudio sobre el acceso a la tierra” aborda el relevo generacional agrario

La Red Rural Nacional organizó el pasado día 18 de enero una jornada virtual de presentación del “Estudio sobre el Acceso a la Tierra”. Un documento, que culmina el trabajo de análisis y reflexión del Grupo Focal, recoge las opiniones de los miembros expertos en relación con la necesidad de facilitar el acceso a la tierra y al relevo generacional agrario. El Grupo Focal de Acceso a la Tierra (GFAT) es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, con un triple objetivo:
• Analizar la situación actual del acceso a la tierra en España desde diferentes perspectivas.
• Identificar las barreras que los jóvenes y nuevos agricultores encuentran en el acceso a la tierra.
• Explorar posibles soluciones que contribuyan a la instalación de nuevos y jóvenes profesionales

La gasolina renovable E85 a la venta en una de cada cuatro estaciones Francesas.
1 de febrero de 20211 de febrero de 2021
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La gasolina renovable E85 a la venta en una de cada cuatro estaciones Francesas.

En España, este combustible no solo esta gravado con una mayor fiscalidad sino que las Dirección General de Trafico todavía no es capaz de distinguir los vehículos equipados con motores capaces de utilizarlo (motores flexifuel). Por ello se da la paradoja que un vehículo de gas licuado del petróleo recibe un etiquetado ECO pero sin embargo uno de gasolina renovable, producido a partir de productos agrícolas o residuos, no puede optar a ella. Al quedarse fuera de todos los planes de ayudas del Gobierno, las compañías distribuidoras no lo venden, los fabricantes no comercializan modelos en España y el sector del alcohol español lo tienen que exportar fuera de nuestras fronteras.

28 de diciembre de 202015 de enero de 2021
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Clean Energy Transition : Technologies and Innovations

La Comisión Europea expone que no existe una única solución renovable para el transporte. Se requieren múltiples combustibles y otros vectores energéticos en paralelo. La prioridad de los e-fuels y biocombustibles radica en el transporte de mercancías por carretera, la aviación y el marítimo

Día de la Bioenergía en España
9 de diciembre de 20209 de diciembre de 2020
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Día de la Bioenergía en España

España celebra por cuarto año el Día de la Bioenergía, como han hecho ya otros 21 estados de la UE, poniendo de relieve el enorme potencial biomásico de nuestro país y su estratégica contribución al éxito de la transición energética en marcha. A día de hoy la biomasa aporta toda la energía para que nuestro país pueda ser autosuficiente desde el 3 de diciembre hasta final de 2020.

Bioetanol, una oportunidad inmediata para la descarbonización
3 de noviembre de 20203 de noviembre de 2020
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Bioetanol, una oportunidad inmediata para la descarbonización

La UE tiene una solución a corto plazo para la descarbonización gracias a un combustible renovable y con menor intensidad de GEI como es el E85. Este combustible representa una oportunidad única, directa e inmediata para reducir la dependencia del petróleo y la huella de GEI de los vehículos nuevos y existentes.