El bioetanol establece un nuevo récord en la reducción de gases de efecto invernadero
El bioetanol europeo redujo las emisiones de GEI en más del 75% en comparación con los combustibles fósiles en 2020, según los últimos datos auditados a los miembros de EPURE, la asociación que aglutina las principales empresas de biorefino europeas y que representa aproximadamente el 85% de la producción de etanol renovable de la UE.
Es el noveno año consecutivo en el que el etanol renovable de la UE aumenta su reducción de gases de efecto invernadero. La cifra récord refuerza el caso ya convincente del bioetanol renovable como uno de los mejores herramientas disponibles que tiene la UE para descarbonizar el transporte por carretera. Está claro que la UE tendrá que aprovechar al máximo las soluciones bajas en carbono fácilmente disponibles, como el bioetanol.
La evolución muestra como la industria del biorefino y del bioetanol tienen un elevado potencial en la lucha contra el cambio climático. Esta industria con técnicas de captura de carbono en la fermentación alcohólica, e incluso captura de CO2 en los posibles procesos de obtención de H2 a partir del bioetanol, podrían permitir a las generaciones futuras tener verdaderas industrias limpiadoras del CO2 de la atmosfera (balance de emisiones negativo)
Los argumentos en contra del uso del bioetanol de la UE basado en cultivos carecen de fundamentos reales y son obsoletos. Aumentar el uso del bioetanol de primera generación junto con un mayor apoyo al despliegue comercial de los biocombustibles avanzados es la única forma realista en que la UE puede cumplir sus objetivos de energía renovable
El ahorro récord de gases de efecto invernadero del bioetanol también estuvo acompañado de importantes producciones de piensos (4,22 millones de toneladas) y de CO 2 capturado (0,87 millones de toneladas).