Volar de Alemania a Francia con Bioetanol
Un avión aterriza en Reims utilizando más del 97% de combustible renovable elaborado a partir de remolacha
Un avión acaba de realizar un vuelo inaugural desde Alemania a Reims utilizando esta gasolina renovable de origen vegetal. Fue una empresa francesa la que diseñó este nuevo combustible a partir de la remolacha, un combustible que podría revolucionar la aviación.
El martes 15 de junio de 2021 un DR107 salió de Saarbrücken (Alemania) pilotado por Bastien Le Roux y aterrizó en el aeródromo de Reims-Prunay. Podría tratarse de un vuelo más pero la particularidad es que la gasolina de aviación es reemplazada por un compuesto natural completamente nuevo, un biocombustible para aviones.
«Ninguna diferencia notable»
“A primera vista, el análisis del vuelo es muy bueno, relataba tras el vuelo Bastien Le Roux, piloto profesional e ingeniero aeronáutico, en términos de rendimiento es un avión que conozco muy bien y no noté ninguna diferencia «.
Entre Saarbrücken y Reims, el 15 de junio, el avión tardó algo más de una hora, a una velocidad media de 260 km / h para un consumo de ocho litros a los cien kilómetros.
La gasolina para aviones continúa aumentando del orden del 4-5% anual y sigue dependiendo del petróleo. Los biocarburantes son la única solución inmediata y comercial para contribuir de forma decisiva a reducir la huella de carbono en este sector.
Para la aviación recreativa
La start-up francesa Global Bioenergies con sede en Evry ha estado trabajando durante varios años para logara este objetivo, Globale Bioenergies utiliza azúcar de remolacha que es transformada por bacterias en bioetanol. Este combustible verde para aviones debería eventualmente reemplazar al Avgas100LL, una gasolina ampliamente utilizada en el mundo que permite operar aviones con motor de pistón. El mercado de gasolina en Europa para la aviación recreativa es del orden de los 100 millones de litros por año, con unas elevadas previsiones de crecimiento, pensemos que en EEUU es de 900 millones de litros, es por ello que debemos encontrar soluciones rentables y renovables para sustituir a la gasolina de forma urgente.