Clariant completa la construcción de su primera planta comercial de bioetanol celulósico
Primera planta sunliquid® comercial a gran escala para la producción de bioetanol celulósico a partir de residuos agrícolas. La planta insignia procesará aprox. 250.000 toneladas de paja para producir aprox. 50.000 toneladas de bioetanol celulósico al año . El bioetanol celulósico juega un papel clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte, como se estipula en la REDII de la Comisión Europea. La nueva industria tendrá una significativa contribución al empleo local y al potencial de crecimiento económico de la región.
Clariant, una compañía química especializada, enfocada, sustentable e innovadora, anunció esta semana la finalización oficial de su planta de etanol celulósico sunliquid® en Podari, Rumania. La construcción completa es un paso importante para el despliegue comercial de la tecnología sunliquid® y, por lo tanto, respalda la estrategia comercial de licencias sunliquid® de Clariant. La instalación estará operativa en el cuarto trimestre, produciendo bioetanol celulósico a partir de residuos agrícolas.
Conrad Keijzer, director ejecutivo de Clariant, comentó: “Los biocombustibles y bioquímicos producidos a partir de residuos agrícolas juegan un papel clave en la reducción de nuestra huella de carbono. Esta inversión y la comercialización exitosa de esta nueva tecnología representa un hito importante para Clariant y es una prueba más de nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento, liderada por innovaciones que contribuyen a un mundo más sostenible ”.
Esta inversión también trae beneficios económicos sustanciales a la región. Al procesar materias primas de origen local, se puede maximizar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, surgirán oportunidades comerciales adicionales a lo largo de la cadena de valor regional. Los coproductos producidos por el proceso se utilizarán para la generación de energía renovable, haciendo que la planta sea independiente de las fuentes de energía fósil. El etanol celulósico resultante es un biocombustible de segunda generación neutro en carbono.
Christian Librera, director de la línea de negocio de biocombustibles y derivados de Clariant. añadió : “Es alentador ver lo lejos que hemos llegado desde el inicio del desarrollo de nuestra tecnología sunliquid® en 2006. La tecnología se implementó con éxito en nuestra planta precomercial en 2012 y se han vendido cinco licencias de tecnología sunliquid® en Europa. y China desde entonces. Este hito en Rumanía subraya nuestro compromiso de construir un futuro más sostenible ”, añadió
La planta en Podari, condado de Dolj, está construida en un área de 10 hectáreas en la que se inició la construcción en 2019 con hasta 800 trabajadores en el lugar. Se han firmado contratos con más de 300 agricultores locales para garantizar el suministro de la materia prima necesaria.