Categoría: Actualidad

Descarbonizar el transporte: ¿ETS o ESR?
2 de marzo de 20212 de marzo de 2021
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Descarbonizar el transporte: ¿ETS o ESR?

Interesante información de EPURE en relación con el Comercio de emisiones ETS y Reglamento de reparto del esfuerzo (ESR,  Effort Sharing Regulation) ¿Cuáles son las mejores herramientas para descarbonizar el transporte por carretera?

El Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) crea un mercado para las emisiones de carbono al permitir que los emisores compren o vendan derechos de emisión en ciertos sectores económicos. El Reglamento de reparto del esfuerzo (ESR) establece objetivos vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los Estados miembros de la UE para los sectores no cubiertos por el ETS, donde esta incluido el transporte.

Entre las opciones políticas que se están considerando se encuentra una extensión del alcance del ETS para incluir el transporte por carretera y una posible eliminación del ESR.

El combustible E10 se lanzará en todo el Reino Unido en septiembre.
2 de marzo de 20213 de marzo de 2021
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El combustible E10 se lanzará en todo el Reino Unido en septiembre.

El Gobierno del Reino Unido se une así a los 13 países Europeos que ya disponen de gasolina E10 (hasta un 10% de gasolina renovable) La mayor parte de los automóviles en Europa ya están listos para cambiar a este combustible más verde. Con la introducción del E10 en las estaciones de servicio del Reino Unido, España se convierte en el ultimo gran país de Europa Occidental en donde no es posible encontrar en las gasolineras este carburante ecológico.

Consenso en el foro del refino: la transición del refino al biorefino clave para la neutralidad climática
22 de febrero de 202122 de febrero de 2021
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Consenso en el foro del refino: la transición del refino al biorefino clave para la neutralidad climática

La décima reunión de alto nivel del Foro del refino organizada por la comisaria europea de Energía, Kadri Simson y la DG Energía tuvo lugar el jueves 18 de febrero. En la reunión también participaron representantes de otros servicios de la Comisión, el Parlamento, los Estados miembros, la industria y la sociedad. Los participantes destacaron el papel fundamental de los biocombustibles y los e-fuels en todos los sectores del transporte y dieron la bienvenida a la creación de la Alianza de la cadena de valor de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono.

El MAPA desmiente que pretenda excluir a muchos agricultores en la reforma de la PAC
19 de febrero de 202119 de febrero de 2021
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El MAPA desmiente que pretenda excluir a muchos agricultores en la reforma de la PAC

Ante determinadas informaciones difundidas sobre la negociación en curso de la Política Agraria Común (PAC) y su aplicación en España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) realizo varias precisiones en un comunicado, en el que se afirma que todo el proceso de negociación sigue abierto en Europa, que no se pretende excluir a un número elevado de perceptores y que no están decididos los importes a percibir.

Los Biocombustibles han reducido las emisiones de GEI en casi mil millones de toneladas en Estados Unidos.
15 de febrero de 202119 de febrero de 2021
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Los Biocombustibles han reducido las emisiones de GEI en casi mil millones de toneladas en Estados Unidos.

Un nuevo análisis muestra que las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero logradas por los biocombustibles superan con creces las reducciones originalmente proyectadas por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU). Entre 2008 y 2020, el uso de biocombustibles ha resultado en ahorros acumulados de 980 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente.

Ford anuncia 6 nuevos modelos que podrán usar bioetanol
15 de febrero de 202115 de febrero de 2021
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Ford anuncia 6 nuevos modelos que podrán usar bioetanol

Ford anuncia 6 nuevos modelos FlexiFuel,  que podrán usar indistintamente bioetanol o gasolina estándar.  El Fiesta, Puma, Focus, Kuga y Tourneo Connect recibirán un motor compatible con E85 en 2021. El éxito del Kuga de bioetanol E85, que apareció en 2019. Impulsó las ventas del SUV en el último tramos de su vida comercial con mas de  6000 unidades vendidas. Ahora Ford ha decidido incorporar el E85 en el resto de modelos en el mercado Frances.

Repsol e Imecal crean una empresa para transformar residuos en bioetanol
15 de febrero de 202115 de febrero de 2021
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Repsol e Imecal crean una empresa para transformar residuos en bioetanol

Repsol, a través de su fondo de inversión de capital riesgo, Repsol Corporate Venturing, y la empresa metalúrgica valenciana Imecal han creado una nueva compañía, Perseo Biotechnology. La compañía resultante es una spin off del departamento de innovación de Imecal y aúna todos los activos escindidos de su matriz asociados a una tecnología patentada, denominada Perseo Bioethanol, con la que es posible transformar de manera rentable los residuos sólidos urbanos orgánicos en bioetanol avanzado.

El Gobierno aprueba la Estrategia de Almacenamiento Energético
10 de febrero de 202110 de febrero de 2021
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El Gobierno aprueba la Estrategia de Almacenamiento Energético

El Gobierno aprueba la Estrategia de Almacenamiento Energético, clave para garantizar la seguridad del suministro y precios más bajos de la energía.

Se han recogido en parte los comentarios remitidos por BIO-e al borrador: “Asimismo, los bioalcoholes (bioetanol, biometanol) ofrecen una excelente oportunidad por su fácil almacenamiento y simple transformación en hidrógeno mediante su reformado con vapor.”

El documento identifica un amplio abanico de tecnologías de almacenamiento, destacan las centrales hidráulicas de bombeo, el almacenamiento químico y las baterías.

Una start-up portuguesa aspira a liderar la producción de bioetanol de segunda generación
10 de febrero de 202110 de febrero de 2021
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Una start-up portuguesa aspira a liderar la producción de bioetanol de segunda generación

Stex, una startup portuguesa, construirá la primera biorrefinería en Portugal y en 10 años, ambiciona a construir 10 en la península Ibérica.
Los clientes de Stex son distribuidores de combustibles, que bajo la RED II deben incorporar al menos un 0,2% de bioetanol en sus productos ya en 2022, un 1% en 2025 y un 3,5% en 2030. El objetivo es que en 2030 es que un 14 % de energía consumida en el transporte sea renovable, en el 2019 la energía renovable real en el transporte apenas superaba el 6% . Con la creciente demanda de este tipo de biocombustible, Stex revela que, solo en Europa, el mercado potencial puede alcanzar los 15.000 millones de euros.

El “Estudio sobre el acceso a la tierra” aborda el relevo generacional agrario
6 de febrero de 20216 de febrero de 2021
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El “Estudio sobre el acceso a la tierra” aborda el relevo generacional agrario

La Red Rural Nacional organizó el pasado día 18 de enero una jornada virtual de presentación del “Estudio sobre el Acceso a la Tierra”. Un documento, que culmina el trabajo de análisis y reflexión del Grupo Focal, recoge las opiniones de los miembros expertos en relación con la necesidad de facilitar el acceso a la tierra y al relevo generacional agrario. El Grupo Focal de Acceso a la Tierra (GFAT) es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, con un triple objetivo:
• Analizar la situación actual del acceso a la tierra en España desde diferentes perspectivas.
• Identificar las barreras que los jóvenes y nuevos agricultores encuentran en el acceso a la tierra.
• Explorar posibles soluciones que contribuyan a la instalación de nuevos y jóvenes profesionales

La gasolina renovable E85 a la venta en una de cada cuatro estaciones Francesas.
1 de febrero de 20211 de febrero de 2021
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La gasolina renovable E85 a la venta en una de cada cuatro estaciones Francesas.

En España, este combustible no solo esta gravado con una mayor fiscalidad sino que las Dirección General de Trafico todavía no es capaz de distinguir los vehículos equipados con motores capaces de utilizarlo (motores flexifuel). Por ello se da la paradoja que un vehículo de gas licuado del petróleo recibe un etiquetado ECO pero sin embargo uno de gasolina renovable, producido a partir de productos agrícolas o residuos, no puede optar a ella. Al quedarse fuera de todos los planes de ayudas del Gobierno, las compañías distribuidoras no lo venden, los fabricantes no comercializan modelos en España y el sector del alcohol español lo tienen que exportar fuera de nuestras fronteras.

28 de diciembre de 202015 de enero de 2021
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Clean Energy Transition : Technologies and Innovations

La Comisión Europea expone que no existe una única solución renovable para el transporte. Se requieren múltiples combustibles y otros vectores energéticos en paralelo. La prioridad de los e-fuels y biocombustibles radica en el transporte de mercancías por carretera, la aviación y el marítimo