Consenso en el foro del refino: la transición del refino al biorefino clave para la neutralidad climática
La décima reunión de alto nivel del Foro del refino organizada por la comisaria europea de Energía, Kadri Simson y la DG Energía tuvo lugar el jueves 18 de febrero. En la reunión también participaron representantes de otros servicios de la Comisión, el Parlamento, los Estados miembros, la industria y la sociedad. Los participantes destacaron el papel fundamental de los biocombustibles y los e-fuels en todos los sectores del transporte y dieron la bienvenida a la creación de la Alianza de la cadena de valor de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono.
La décima edición de la reunión de alto nivel del Refining Forum discutió la transformación de la industria europea del refino en el marco del European Green Deal, y debatió cómo el cambio hacia la producción de combustibles líquidos libres de fósiles contribuiría a un transporte climáticamente neutro en la UE.
No existe una única solución. Los combustibles líquidos bajos en carbono tendrán un papel fundamental que desempeñar para permitir la neutralidad climática en el transporte.
En sus comentarios de apertura, la comisaria Kadri Simson declaró: «La UE quiere que la industria europea prospere con el Green Deal». Declaró que en 2050 los combustibles para el transporte serán una mezcla de electricidad, biocombustibles, hidrógeno, biometano y e-fuels.
Desde la industria de camiones pesados, Henrik Henriksson, CEO de Scania, enfatizó que su voz no es la única que aboga por los biocombustibles: “Los biocombustibles son la única solución viable aquí y ahora. El cambio incremental de camiones eléctricos será mínimo, reemplazar el combustible tendrá un impacto mucho mayor ”. Henriksson enfatizó además que no existe una fórmula mágica: “el hidrógeno podría convertirse en una alternativa, pero es demasiado pronto para confirmarlo” y finalmente pidió un enfoque de pozo a rueda para ofrecer un transporte libre de fósiles en la UE.
Marta Yugo, Ejecutiva Científica de Concawe, también destacó que no existe una única solución. A partir de la investigación realizada por Concawe, Marta Yugo concluyó que “los Combustibles alternativos y diferentes combinaciones de tren motriz pueden ofrecer una reducción de GEI similar a la de los vehículos eléctricos de batería dependiendo de la fuente de energía utilizada».
Los Estados miembros representados en la reunión también expresaron sus opiniones. Italia, representada por Wolfgang D’Innocenzo, subrayó el importante papel que jugará la electrificación, pero destacó que no sería suficiente para descarbonizar el sector del transporte. El representante italiano declaró que «tenemos que otorgar valor a los combustibles avanzados con bajas emisiones de carbono». El representante griego compartió una declaración similar al subrayar el papel fundamental que deben desempeñar las refinerías y los combustibles bajos en carbono en la transición energética.
La miembro del Parlamento Europeo Anna-Michelle Asimakopoulou declaró que “es lamentable que los combustibles líquidos bajos en carbono, que son fundamentales para la transición energética de la UE para 2050 y más allá, no estén incluidos en la fiscalidad de la UE, a pesar de que contribuyen a cumpliendo nuestros objetivos climáticos «. Subrayó que la UE necesita criterios fiscales que faciliten las inversiones en tecnologías bajas en carbono y respeten los derechos de los Estados miembros a decidir su combinación energética.
Judith Kirton-Darling, Vicesecretaria General de IndustriAll Europe declaró que “poner en la lista negra a sectores enteros no dará resultado, descarbonizar la UE no debe significar desindustrializar la UE”. También dijo que el sector del refino es de importancia estratégica y contribuye a mantener la competitividad y un transporte asequible. Explicó que los sindicatos europeos están preocupados por la forma en que se alcanzarán los objetivos. Comentó: “Tenemos que llevar a cabo la transformación industrial de manera justa, tiene que incluir garantías sociales para trabajos de calidad y condiciones de vida dignas para miles de trabajadores”.Béla Kelemen, presidenta de FuelsEurope, enfatizó el papel de los combustibles líquidos bajos en carbono a largo plazo, junto con la electrificación y el hidrógeno, pero advirtió sobre el riesgo de perder una tecnología esencial si no se les da un marco favorable a los combustibles líquidos bajos en carbono. Por tanto, acogió con satisfacción la creación por parte de la Comisión de la “Alianza de la cadena de valor de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono” y pidió una estrategia de combustibles líquidos para Europa.