Descarbonizar el transporte: ¿ETS o ESR?

Descarbonizar el transporte: ¿ETS o ESR?

Interesante información de EPURE en relación con el Comercio de emisiones ETS y Reglamento de reparto del esfuerzo (ESR,  Effort Sharing Regulation) ¿Cuáles son las mejores herramientas para descarbonizar el transporte por carretera?

El Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) crea un mercado para las emisiones de carbono al permitir que los emisores compren o vendan derechos de emisión en ciertos sectores económicos. El Reglamento de reparto del esfuerzo (ESR) establece objetivos vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los Estados miembros de la UE para los sectores no cubiertos por el ETS, donde esta incluido el transporte.

Entre las opciones políticas que se están considerando se encuentra una extensión del alcance del ETS para incluir el transporte por carretera y una posible eliminación del ESR.

Una política de descarbonización exitosa en el transporte debe garantizar una coherencia total de acciones entre los fabricantes de automóviles, los proveedores de combustible y los distribuidores. Desde EPURE se sostiene que un ETS para el transporte por carretera interrumpiría gravemente la sinergia creciente existente entre estos interesados, obstaculizaría los esfuerzos para reducir las emisiones del transporte, aumentar los precios del combustible y crear descontento social.

El ESR ha sido un éxito hasta ahora para el sector residencial y de residuos, pero ha habido poca o ninguna descarbonización en los sectores de transporte y agricultura, que representan más del 50% de las emisiones de ESR. Cumplir con el objetivo en 2030 de reducción de emisiones del 30% es un desafío y máxime cuando ha habido muchos niveles diferentes de progreso entre los Estados miembros.

La reglamento ESR es una de las pocas legislaciones en las que los Estados miembros tienen objetivos vinculantes para la reducción de emisiones, en lugar de dejarlo todo en manos del mercado. En opinión de EPURE, la UE necesita redoblar sus esfuerzos en el marco del ESR intensificando los objetivos para la descarbonización del transporte.

Las legislaciones actuales (ETS, ESR, RED II, la Directiva sobre la calidad del combustible….. ) aportan cada una de ella su granito de arena y no deberían cuestionarse sino valorar, y en su caso aumenta, los niveles de exigencia.

Se adjuntan enlaces a la posición de EPURE:

https://www.epure.org/wp-content/uploads/2021/02/210208-DEF-PP-Public-consultation-on-ETS-revision-ePURE-feedback.pdf

https://www.epure.org/wp-content/uploads/2021/02/210208-DEF-PP-Public-consultation-on-ESR-revision-ePURE-feedback.pdf