La gasolina renovable E85 a la venta en una de cada cuatro estaciones Francesas.

La gasolina renovable E85 a la venta en una de cada cuatro estaciones Francesas.

Dos Estados miembros de la UE a la vanguardia de la sostenibilidad y el cuidado del entorno: Francia y Finlandia, están dando pasos importantes en la adopción de gasolina renovable E85. Una gasolina que no solo disminuye mas del 50% las emisiones de CO2, sino que también reduce los NOx hasta un 30 % y las partículas un90%

Reportaje de la Televisión Francesa sobre el desarrollo de la gasolina renovable

Francia, donde E10 (que contiene hasta un 10% de etanol renovable) es la mezcla de gasolina más popular, ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años en el consumo de E85 (que contiene hasta un 85% de etanol renovable). Finlandia ha adoptado recientemente una ley que ofrece a los automovilistas una ayuda de 2000€ por cambiar a vehículos que pueden funcionar con combustible E85.

En España, este combustible no solo esta gravado con una mayor fiscalidad sino que las Dirección General de Trafico todavía no es capaz de distinguir los vehículos equipados con motores capaces de utilizarlo (motores flexifuel). Por ello se da la paradoja que un vehículo de gas licuado del petróleo recibe un etiquetado ECO pero sin embargo uno de gasolina renovable, producido a partir de productos agrícolas o residuos, no puede optar a ella. Al quedarse fuera de todos los planes de ayudas del Gobierno, las compañías distribuidoras no lo venden, los fabricantes no comercializan modelos en España y el sector del alcohol español lo tienen que exportar fuera de nuestras fronteras.

El crecimiento de E85 en Francia es particularmente notable. Según las cifras del colectivo que representa a los productores franceses de etanol y remolacha azucarera, el consumo de E85 aumentó en un 4% en 2020, incluso cuando el uso de todos los demás combustibles se desplomó debido a la desaceleración del mercado de combustible de transporte COVID-19. El aumento en el uso de E85 esta acompañado por un crecimiento en el número de estaciones de servicio que venden E85 en Francia: un aumento del 32% en 2020, con más de 2.300 estaciones que lo ofrecen . Al comienzo de 2021, E85 estaba ya a la venta en una de cada cuatro estaciones del país.

Actualmente, E85 está disponible ampliamente en Francia, Suecia, Finlandia y Bélgica. El combustible es más barato que la gasolina por el apoyo fiscal que le dispensan en esos países, beneficios fiscales apoyados en las reducciones de GEI, mejoras en la calidad del aire urbano y contribución al desarrollo de las economías rurales .

En respuesta al crecimiento del mercado en Francia, el fabricante de automóviles Ford anunció que estaba lanzando seis nuevos modelos de vehículos compatibles con E85, incluidos modelos híbridos y de combustible flexible.