Otra oportunidad para el bioetanol: Bélgica lidera la prohibición del biodiesel.
Cada vez son más los países que cuestionan el diésel y el biodiesel y cada vez más los que  ven al bioetanol como el biocarburante más sostenible, al utilizar un 99% con materias primas europeas y  producirse a través de un proceso de biorefino que mantiene todo el potencial alimentario del cultivo.
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La producción de etanol a base de maíz aumenta un 58% en Brasil
La producción brasileña de etanol a partir de maíz aumentó un 58% en el pasado año, ya que decenas de plantas recientemente construidas en el corazón del país aumentaron la producción y los analistas prevén aumento anual de alrededor de 25 % en 2021.
Brasil ha producido históricamente etanol a partir de la caña de azúcar, pero una oleada de inversiones en el estado de Mato Grosso en los últimos años ha dado relevancia a maíz como materia prima de la industria del bioetanol en Brasil.
Entrevista a José Ramón Freire, Director General de Bio-E
La Asociación Española del Bioetanol, Bio-E, es una asociación multisectorial que no persigue proteger a un sector económico concreto, sino que su objetivo es ayudar a desarrollar esta solución sostenible para el transporte y beneficiosa para el país y nuestro campo.
Bio-e está abierta a socios de diversos perfiles como biorrefinerías, empresas ganaderas, usuarios, transportistas, empresas de logística, tecnólogos, instaladores, ingenierías, etc.
Confirmado: 10% de biocarburantes en el transporte para 2022 con un mínimo del 0,2% de avanzados
Compartimos en esta sección un trabajado artículo de Javier Rico, del Periódico Energías Renovables, con las impresiones del sector y las asociaciones ecologistas en relación con el recién publicado RD de Biocarburantes y la Directiva de Energía Renovable.
La mayor industria renovable de nuestro país
Cuando se habla de producción y almacenamiento de energía solar pocos piensan que las empresas líderes en esto son nuestros agricultores y el mejor tecnólogo nuestra naturaleza.
La madre naturaleza nos ha dado un panel solar extraordinario que cubre varios millones de hectáreas de tierras de cultivo en España, en ese panel la energía absorbida del sol se almacena para su uso posterior en una batería perfecta: una mazorca de maíz o una espiga de trigo.
Los cereales son muy eficientes en términos de captura el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo en forma de almidón y otros carbohidratos.
Información comparativa sobre el coste de los combustibles de automoción en €/100km
El MITECO lanza la web “Euros por cada 100 kilómetros” con información comparativa sobre el coste de los combustibles en automoción.
Como no se puede encontrar E85 ni ED95 en España estos carburantes no se mencionan en esta web ni en el análisis comparativo, dado que la mayor parte de la generación eléctrica en España continua sin ser renovable y la aplicación de esta al transporte es testimonial, podemos afirmar que el cartel refleja en su mayor parte los costes de las energías fósiles, no renovables utilizadas en el transporte. Desde nuestra Asociación emplazamos nuevamente al Gobierno de España a meditar sobre la estrategia a seguir con los biocombustibles y los combustibles líquidos renovables hasta el momento marginados en la legislación, la fiscalidad y el mercado
LOS PAÍSES ADVERTEN CONTRA LOS CRITERIOS DE BIOENERGÍA DE LA UE
Un grupo de países nórdicos y de Europa central quiere cambios en la forma en que se maneja la bioenergía en la fiscalidad de la UE, definiendo qué inversiones cuentan como verdes. Suecia, Eslovenia, Finlandia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Letonia y la República Checa escribieron a la Comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, quejándose de que el proyecto de acto delegado de fiscalidad introduce criterios de sostenibilidad más estrictos para la bioenergía.
El bioetanol acelera su propuesta como firme sustituto de los carburantes fósiles
El bioetanol se ha lanzado a la carrera para potenciar su producción como sustituto de la gasolina de origen fósil. Desde la Asociación Española de Bioetanol se asegura que “es una alternativa renovable a las gasolinas y gasóleos. Se obtiene a partir de productos agrícolas (etanol basado en cultivos), o a partir de desechos y residuos (etanol avanzado).
Su uso es una fuente de producción de energía autóctona, al evitar importaciones de petróleo. En el sector de la distribución de carburantes, no sería necesario invertir en nuevas y costosas infraestructuras de carga, se pueden utilizar las gasolineras y surtidores existentes.
El papel del biorefino en la recuperación europea.
Con 11 biorrefinerías emblemáticas financiadas en toda Europa desde 2014, el consorcio público-privado BBI JU (https://www.bbi.europa.eu/ ) está demostrando que el biorefino ya desempeñan un papel esencial en la recuperación de Europa.
Las primeras biorrefinerías financiadas por BBI JU tienen un impacto socioeconómico notable en las regiones europeas, ya que crearán 3.500 nuevos empleos verdes directos y 10.000 indirectos, principalmente en áreas rurales y costeras, contribuyendo así a la revitalización de esas regiones.
10.000 millones de euros para combatir la despoblación rural
El Gobierno destinará 10.000 millones de los fondos europeos a combatir la despoblación rural. Una buena noticia para el sector del Biorefino, la necesidad de materias primas del campo hacen que la ubicación idónea de esta industria sean las áreas rurales. El biorefino es una alternativa para que las cooperativas de agricultores españoles puedan competir en los mercados vendiendo productos con mayor valor añadido.
El combustible E10 se lanzará en todo el Reino Unido en septiembre.
El Gobierno del Reino Unido se une así a los 13 países Europeos que ya disponen de gasolina E10 (hasta un 10% de gasolina renovable) La mayor parte de los automóviles en Europa ya están listos para cambiar a este combustible más verde. Con la introducción del E10 en las estaciones de servicio del Reino Unido, España se convierte en el ultimo gran país de Europa Occidental en donde no es posible encontrar en las gasolineras este carburante ecológico.
Consenso en el foro del refino: la transición del refino al biorefino clave para la neutralidad climática
La décima reunión de alto nivel del Foro del refino organizada por la comisaria europea de Energía, Kadri Simson y la DG Energía tuvo lugar el jueves 18 de febrero. En la reunión también participaron representantes de otros servicios de la Comisión, el Parlamento, los Estados miembros, la industria y la sociedad. Los participantes destacaron el papel fundamental de los biocombustibles y los e-fuels en todos los sectores del transporte y dieron la bienvenida a la creación de la Alianza de la cadena de valor de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono.
 











