El papel del biorefino en la recuperación europea.

El papel del biorefino en la recuperación europea.

Con 11 biorrefinerías emblemáticas financiadas en toda Europa desde 2014, el consorcio público-privado BBI JU (https://www.bbi.europa.eu/ ) está demostrando que el biorefino ya desempeñan un papel esencial en la recuperación de Europa.

Las primeras biorrefinerías financiadas por BBI JU tienen un impacto socioeconómico notable en las regiones europeas, ya que crearán 3.500 nuevos empleos verdes directos y 10.000 indirectos, principalmente en áreas rurales y costeras, contribuyendo así a la revitalización de esas regiones.

Estos proyectos involucran a 117 beneficiarios, incluidas algunas pymes de toda Europa como inversores principales, y atraen a empresas de todo el mundo que ahora están invirtiendo en la UE. Los beneficiarios de BBI JU han recibido en total 228 millones de euros en subvenciones, apalancando 1.300 millones de euros en inversiones privadas para apoyar el diseño y la construcción de las biorrefinerías.

Un objetivo clave del consorcio público-privado  BBI JU (https://www.bbi.europa.eu/ ) es establecer una red de  biorrefinerías en Europa que produzcan materiales biológicos competitivos y sostenibles a gran escala mediante el despliegue de nuevas tecnologías y modelos de negocio basados en la sostenibilidad y la economía circular

Los bioproductos tienen un menor impacto ambiental que los fósiles, ya que los procesos de producción se basan en el uso circular de recursos renovables y emiten menos gases de efecto invernadero. Reducir los riesgos de las inversiones en bioindustrias y conectar la producción al mercado es, por tanto, esencial para crear una bioeconomía competitiva y sostenible en Europa, donde la prosperidad económica va de la mano de la protección del medio ambiente.

Las biorrefinerías emblemáticas financiadas por BBI JU se seleccionaron por su alto potencial de replicabilidad: los modelos de negocio desarrollados por cada proyecto se pueden aplicar en otras industrias de base biológica, estimulando así la innovación e impulsando la economía de base biológica en Europa. Además, apoyan la transición hacia una economía baja en carbono, más eficiente en el uso de los recursos y sostenible  al ofrecer productos de base biológica que reemplazan a los de origen fósil.

Nuevas biorrefinerías avanzadas en Europa