El bioetanol acelera su propuesta como firme sustituto de los carburantes fósiles
María José Stanek. Capital Madrid. Diario de Información Empresarial
El bioetanol se ha lanzado a la carrera para potenciar su producción como sustituto de la gasolina de origen fósil. Desde la Asociación Española de Bioetanol se asegura que “es una alternativa renovable a las gasolinas y gasóleos. Se obtiene a partir de productos agrícolas (etanol basado en cultivos), o a partir de desechos y residuos (etanol avanzado). Evita más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), comparado con un combustible fósil.”
Según José Ramón Freire, director general de la asociación, su uso es una fuente de producción de energía autóctona, al evitar importaciones de petróleo. No es necesario achatarrar millones de coches en la búsqueda del objetivo de descarbonización, ya que es posible usarlo solo con una pequeña transformación en los vehículos de combustión interna. En el sector de la distribución de carburantes, no sería necesario invertir en nuevas y costosas infraestructuras de carga, se pueden utilizar las gasolineras y surtidores existentes.
Para aumentar su producción, “la Asociación promueve acercar las plantas productoras de bioetanol, las biorefinerías, a la materia prima, cultivos y residuos. Conseguir una estructura mixta de inversores privados y cooperativas de agricultores podrían ser una de las claves para la reindustrialización del campo”, señala Freire.
“Nuestro proyecto, según Freire, beneficia al campo, a la España despoblada, por dar una solución tanto a sus residuos como por separar los componentes de los cultivos para llevarlos hacia donde tienen más valor, por ejemplo, azucares y almidón (que no interesan para uso alimentario pues aportan grasa al animal) irían a bioenergía, pero la fibra y la proteína del cereal se destinarían a piensos proteicos, sin grasa, de alto valor para el ganadero. En definitiva, evita la salida de rentas para compra de combustible fósiles y destina esas rentas al campo y al desarrollo rural”,
Nuevo marco fiscal
La Asociación se ha dirigido a la Administración para solicitar un nuevo marco fiscal para la gasolina renovable que facilite la introducción de gasolinas con más porcentaje de bioetanol. En España se distribuye E5, hasta un 5% de bioetanol, la mayoría de países europeos ya distribuyen mezclas superiores de bioetanol E10 o E85.
“También, en este momento el bioetanol esta fuera de todos los programas de ayudas y estamos activos para disponer ayudas al productor, al transportista, al distribuidor y al usuario”, afirma el director general de la Asociación.
En toda la UE se está haciendo un esfuerzo importante por implantar soluciones de segunda generación que utilizarían como materias primas residuos. La industria que utiliza cultivos (primera generación) por otra parte está migrando hacia el concepto de biorrefinería, la utilización de tecnologías basadas en energías renovables y el aprovechamiento integral de las materias primas para valorizarlas en muchos componentes de mayor valor añadido, bioplásticos, bioetanol, aceites, CO2, alimentos…
Fondos europeos para despoblación rural
El anunció del Gobierno para destinar 10.000 millones de los fondos europeos a combatir la despoblación rural, para Freire es “una buena noticia para el sector del biorrefino, las necesidades de materias primas del campo hacen que la ubicación idónea de esta industria sean las áreas rurales. La producción de bioetanol es una alternativa para que las cooperativas de agricultores españoles puedan competir en los mercados vendiendo productos con mayor valor añadido”.
El objetivo del Gobierno es combatir la despoblación rural con el propósito de que de que las zonas rurales acaben aportando más del 30% del PIB nacional que arrojan actualmente.