La Diputación de Zamora compra de los terrenos de para la biorrefinería.
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha anunciado en un acto celebrado en los terrenos donde se ubicará el futuro proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco, la finalización administrativa del proceso de compra del suelo para su inmediata cesión a los promotores del proyecto.
Francisco Requejo ha destacado en el acto que es la primera piedra para que este proyecto sea una realidad para toda Zamora y para todos los zamoranos.
A partir de ahí, según ha explicado, la pelota pasa a los promotores y ha manifestado que esto va a ser en poco tiempo una realidad en nuestra provincia que va a crear puestos de trabajo tanto directos como indirectos. En un acto en el que ha estado acompañado por los diputados Atilana Martínez y Emilio Fernández, y el alcalde del municipio de Barcial del Barco, Carlos Neches, el presidente de la Diputación afirmó: “este proyecto no es de la Diputación, es un proyecto de todos los zamoranos y hay mucha gente implicada en él”
Vicente Merino, impulsor de este proyecto que en este momento se promueve a través de la sociedad EA GREEN ENERGY, ha asegurado que es el primera paso para iniciar las obras del proyecto, al que se han incorporado grupos de primer nivel y como empresas líderes del sector energético y financiero. La planta se estima creará en la zona unos 2.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos ya que esta industria trabajará todos los días del año y se abastecerá de producciones agrícolas y residuos del entorno.
Vicente Merino explicaba: “Tenemos varias patentes, además de bioetanol, en las siguientes fases se van a aprovechar purines para la producción de biogás, se va a producir hidrógeno verde, bio-resinas, bio-plásticos. No se va a trabajar solo con remolacha y maíz, sino también con biomasa agrícolas y residuos, por lo que va a ser al final un complejo químico sostenible”.