La producción de etanol a base de maíz aumenta un 58% en Brasil
La producción brasileña de etanol a partir de maíz aumentó un 58% en el pasado año, ya que decenas de plantas recientemente construidas en el corazón del país aumentaron la producción y los analistas prevén aumento anual de alrededor de 25 % en 2021.
Según un informe del grupo de la industria del etanol UNICA publicado el martes, las plantas que utilizan maíz como materia prima para producir etanol produjeron 2.570 millones de litros del combustible en 2020/21 (abril-marzo), o el equivalente a casi el 9% de la producción total de etanol en el país.
Brasil ha producido históricamente etanol a partir de la caña de azúcar, pero una oleada de inversiones en el estado de Mato Grosso en los últimos años ha dado relevancia a maíz como materia prima de la industria del bioetanol en Brasil.
Algunas empresas estadounidenses, como Summit Agricultural Group, estás detrás de las mayores inversiones. La consultora Agroconsult espera que la producción a base de maíz crezca a 3.200 millones de litros en la temporada 2021/22, a pesar de la relativa escasez de suministros mundiales de maíz. «Básicamente, todos los productores de etanol ya firmaron contratos a largo plazo para el maíz; aseguraron suministros», dijo Fabio Meneghin, analista de granos y etanol de Agroconsult.
Meneghin opina no obstante que la escasa oferta mundial de maíz seguirá siendo un riesgo para la naciente industria brasileña del etanol a base de maíz. Otro, según él, son los movimientos del gobierno sobre los precios del combustible.