Este real decreto acoge como objetivo fundamental continuar la senda fijada por el Real Decreto 1085/2015, de 4 de diciembre, y establecer unos objetivos obligatorios mínimos de venta o consumo de biocarburantes para los años 2021 y 2022 del 9,5 por ciento y del 10 por ciento, en contenido energético, respectivamente, dando respuesta a las necesidades de implementar las medidas y alcanzar los objetivos establecidos en el PNIEC, en coherencia con su escenario objetivo hasta 2030. De manera adicional, este real decreto amplía la vigencia del límite del 7 por ciento antes citado, para biocarburantes producidos a partir de cultivos alimentarios y forrajeros, a los años en los que se fijan objetivos.
Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030
Desde Bio-E mostramos nuestra satisfacción pues se reconoce la fabricación y uso de biocarburantes como uno de los tres principales ejes para la descarbonización del sector del transporte, junto con el cambio modal, y el despliegue de la movilidad eléctrica. Se indica que los biocarburantes constituyen la tecnología renovable más ampliamente disponible y utilizada en la actualidad en el transporte. Además, en determinados sectores como el de los vehículos pesados y el de la aviación, seguirán siendo durante los próximos años el único medio de reducir la utilización de carburantes de origen fósil.
Descarbonizar el transporte: ¿ETS o ESR?
Interesante información de EPURE en relación con el Comercio de emisiones ETS y Reglamento de reparto del esfuerzo (ESR, Effort Sharing Regulation) ¿Cuáles son las mejores herramientas para descarbonizar el transporte por carretera?
El Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) crea un mercado para las emisiones de carbono al permitir que los emisores compren o vendan derechos de emisión en ciertos sectores económicos. El Reglamento de reparto del esfuerzo (ESR) establece objetivos vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los Estados miembros de la UE para los sectores no cubiertos por el ETS, donde esta incluido el transporte.
Entre las opciones políticas que se están considerando se encuentra una extensión del alcance del ETS para incluir el transporte por carretera y una posible eliminación del ESR.
El Gobierno aprueba la Estrategia de Almacenamiento Energético
El Gobierno aprueba la Estrategia de Almacenamiento Energético, clave para garantizar la seguridad del suministro y precios más bajos de la energía.
Se han recogido en parte los comentarios remitidos por BIO-e al borrador: “Asimismo, los bioalcoholes (bioetanol, biometanol) ofrecen una excelente oportunidad por su fácil almacenamiento y simple transformación en hidrógeno mediante su reformado con vapor.”
El documento identifica un amplio abanico de tecnologías de almacenamiento, destacan las centrales hidráulicas de bombeo, el almacenamiento químico y las baterías.
El Gobierno aprueba la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo
En lo que al sector del transporte se refiere la estrategia prevé que en el año 2030, se alcance una cuota del 28% de energía renovable en el transporte, principalmente vía electrificación y biocarburantes.
Se impulsarán estrategias de descarbonización en torno a medidas de economía circular (como la transformación de la flota a combustibles alternativos) si bien llama la atención la ausencia de mención a la adaptación de la flota existente para la utilización de la gasolina renovable conocida como E85, tan popular en otros países de la UE como en Francia..
Circular 5/2020 | Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes
Circular 5/2020, de 9 de julio, de la CNMC, por la que se regula la gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte y se modifica la Circular 2/2017, de 8 de febrero, por la que se regulan los procedimientos de constitución, gestión y reparto del...
Orden TEC/1420/2018 | Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad
Orden TEC/1420/2018, de 27 de diciembre, por la que se desarrollan los aspectos de detalle del Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y de la emisión del Informe de Verificación de sostenibilidad regulados en el Real Decreto 1597/2011
Circular 2/2017 | Procedimientos del fondo de pagos compensatorios del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes
Circular 2/2017, de 8 de febrero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se regulan los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.
R. D. 1597/2011 | Criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos
Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de doble cómputo.
Resolución de Orden SND/321/2020 | Uso de bioetanol en la fabricación de soluciones y geles hidroalcohólicos
Resolución de 9 de abril de 2020 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por la que se actualiza el Anexo de la Orden SND/321/2020
Orden SND/321/2020 | Uso de bioetanol en la fabricación de soluciones y geles hidroalcohólicos
Orden SND/321/2020, de 3 de abril, por la que se establecen medidas especiales para el uso de bioetanol en la fabricación de soluciones y geles hidroalcohólicos para la desinfección de manos con ocasión de las crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Directiva (UE) 2015/1513 | Calidad de la gasolina y los combustibles diésel
DIRECTIVA (UE) 2015/1513, de 9 de septiembre de 2015 por la que se modifica la Directiva 98/70 / CE relativa a la calidad de la gasolina y los combustibles diésel y se modifica Directiva 2009/28 / CE sobre la promoción del uso de energía procedente de fuentes renovables. La Directiva 1513/2015 fue transpuesta a la...