El Gobierno aprueba la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo
El Consejo de Ministros del 3 de noviembre aprobó la la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050). La propuesta procede del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Según indica el Gobierno, permitirá reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2050, con respecto a 1990. El 10% restante será absorbido por los sumideros de carbono.
En lo que al sector del transporte se refiere la estrategia prevé que en el año 2030, se alcance una cuota del 28% de energía renovable en el transporte, principalmente vía electrificación y biocarburantes.
Se impulsarán estrategias de descarbonización en torno a medidas de economía circular (como la transformación de la flota a combustibles alternativos) si bien llama la atención la ausencia de mención a la adaptación de la flota existente para la utilización de la gasolina renovable conocida como E85, tan popular en otros países de la UE como en Francia.
De igual manera la producción de hidrógeno renovable a precios competitivos empleando procesos de reformado de biomasa o bioetanol tampoco se han tenido en consideración.
Combustibles renovables
Los biocarburantes constituyen la tecnología renovable más ampliamente disponible y utilizada en la actualidad en el transporte. Además, en sectores como los vehículos pesados, el marítimo y el de la aviación, actualmente es la alternativa más competitiva para descarbonizar.
La penetración de los biocarburantes en carretera hasta 2030 será acorde a lo establecido en la Directiva (UE) 2018/2001 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, que establece objetivos mínimos con una contribución máxima de biocarburantes convencionales producidos a partir de cultivos alimentarios y forrajeros y una contribución mínima obligatoria de biocarburantes avanzados. Se consideran biocarburantes avanzados los que están elaborados a partir de materias primas del Anexo IX.A de dicha Directiva (distintos tipos de residuos).
El cumplimiento de los objetivos de consumo hasta 2030 de biocarburantes avanzados y la posterior generalización de su uso requieren un impulso específico de su producción. Actualmente, en unos casos, existe una limitada disponibilidad de algunas de las materias primas consideradas y, en otros, un bajo nivel de madurez tecnológica de algunos de los procesos que permiten la fabricación de ese tipo de biocarburantes. Se mencionan que los retos para el sector de los biocarburantes avanzados estánrelacionados con: la poca madurez de las tecnologías de producción a escala comercial y la movilización de las materias primas sostenibles para la fabricación de estos productos.
Se reconoce la necesidad de un fuerte apoyo a la I&D+i en este campo para implantar mecanismos que faciliten la valorización de los residuos, la movilización de la biomasa, la investigación en nuevos procesos y las inversiones necesarias para las instalaciones de fabricación de biocarburantes avanzados.
El transporte por ferrocarril
El transporte por ferrocarril en España ha experimentado un gran desarrollo en la alta velocidad, enfocada fundamentalmente al transporte de pasajeros. Sin embargo, no ha llegado a cuotas de transporte de mercancías comparables con los países de nuestro entorno. El incremento en el trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril es una de las medidas que aportaría eficiencia energética al sector.
Otras medidas de eficiencia en la operación del tráfico ferroviario son: la electrificación de vías aún no electrificadas y utilización de biocarburantes líquidos y gases renovables (en aquellos tramos que no sea viable electrificar.
Transporte aéreo
Se reconoce que la alternativa a los combustibles fósiles en el horizonte 2050 son los combustibles renovables se propone también el cambio modal cuando exista una opción viable de traslado en ferrocarril.
Transporte marítimo
Sustitución de combustibles derivados del petróleo por combustibles renovables.
La utilización del GNL en barcos podría llegar a representar un 23% en consumo del transporte marítimo en 2050 a nivel mundial. La opción renovable en este caso es el biometano.
Contribución al concepto de economía circular:
Transformación de vehículos de combustión o “retroadaptación”, principalmente en el ámbito de los vehículos de mercancías, para lo que será necesario avanzar en la homologación de dichas transformaciones a nivel europeo (hidrógeno, gas o eléctrico).
Llama la atención en este punto, como hemos mencionado al principio, la ausencia de mención a la adaptación de la flota existente para la utilización de la gasolina renovable conocida como E85.
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