Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030
El pasado 31 de marzo se publicó la resolución conjunta de la Dirección General de Política Energética y Minas y de la Oficina Española de Cambio Climático por el que se adopta la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
ENLACE:https://boe.es/boe/dias/2021/03/31/pdfs/BOE-A-2021-5106.pdf
Desde Bio-E mostramos nuestra satisfacción pues se reconoce la fabricación y uso de biocarburantes como uno de los tres principales ejes para la descarbonización del sector del transporte, junto con el cambio modal, y el despliegue de la movilidad eléctrica. Se indica que los biocarburantes constituyen la tecnología renovable más ampliamente disponible y utilizada en la actualidad en el transporte. Además, en determinados sectores como el de los vehículos pesados y el de la aviación, seguirán siendo durante los próximos años el único medio de reducir la utilización de carburantes de origen fósil.
Mecanismos de actuación para el fomento de los biocarburantes:
- Obligación general de venta o consumo de biocarburantes.
- Adaptación del sistema de certificación para recoger de forma específica los biocarburantes avanzados y, en particular, el biometano inyectado en red.
- Programa de ayudas para instalaciones de producción de biocarburantes avanzados.
- Promoción de las instalaciones de producción de combustibles renovables de origen no biológico.
- Establecimiento de una obligación específica de venta o consumo de biocarburantes avanzados para el periodo 2021-2030.
- Promoción del consumo de mezclas etiquetadas de biocarburantes, a través de medidas que permitan ofrecer esta posibilidad en estaciones de servicio.
- Establecimiento de objetivos específicos de consumo de biocarburantes en aviación.
Como resultado de las medidas adoptadas en este Plan se alcanza el 28% de renovables en el transporte vía electrificación y biocarburantes, por encima del 14% exigido por la Unión Europea en 2030.
En la resolución se indican los nuevos instrumentos que se implantarán por primera vez en el periodo 2021-2030, como la reforma fiscal verde, la nueva Ley de cambio climático y transición energética, la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, el estudio de la modificación de la legislación que afecta a la masa máxima y longitud del transporte de mercancías por carretera, las nuevas ordenanzas municipales para restringir los accesos al centro de las ciudades a los vehículos más emisores y contaminantes y el impulso a la renovación de las flotas de reparto, entre otras.
El sector de la movilidad-transporte aportó en el año 2017 el 26% de las emisiones. Con la reducción de 27 Mt CO2 equivalente entre 2020 y 2030, se consigue una reducción del 33%. La principal fuerza motriz impulsora de la descarbonización del sector de la movilidad-transporte es un cambio modal que afectará según el Plan al 35% de los pasajeros-kilómetro y la otra fuerza motriz será la presencia de renovables en la movilidad-transporte que alcanza en 2030 el 28% por medio de la electrificación y el uso de biocarburantes avanzados.
Para el Sector Transporte se detallan las siguientes medidas:
- Medida 2.1. Zonas de bajas emisiones y medidas de cambio modal. La principal fuerza motriz impulsora del cambio modal es el establecimiento a partir de 2023 en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes del territorio nacional de zonas de bajas emisiones, esto es, delimitación de zonas con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes.
- Medida 2.2. Uso más eficiente de los medios de transporte
- Medida 2.3. Renovación del parque automovilístico
- Medida 2.4. Impulso del vehículo eléctrico
- Fiscalidad: el Ministerio de Hacienda analizará la conveniencia y viabilidad de una reforma fiscal en el sector del automóvil, dirigida a internalizar las externalidades ambientales de los combustibles fósiles, en la que se podría considerar entre otros la reforma del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) o impuesto de matriculación para actualizar los umbrales de emisiones de CO2 a partir de los cuales se abona el impuesto u otros impuestos a la compra o el uso del vehículo.
- Impulso de las actividades de I+i+c orientadas a luchar contra el cambio climático, entre los que incluyen los combustibles renovables para el sector del transporte, en particular el desarrollo de los biocarburantes avanzados.
El avance de las renovables en el periodo 2021-2030 es relevante en casi todos los sectores económicos, salvo lamentablemente en los biocarburantes, que involuciona de de 2.348 a 2.111 ktep, lo que refleja que se requieren sistemas de apoyo adicionales a la obligación en mezcla con los combustibles fósiles