Rumania produce más de 65 millones de litros de bioetanol de residuos en la nueva planta de Clariant
Rumania produce más de 65 millones de litros de bioetanol partir de residuos agrícolas en la nueva planta de Clariant. Se firmaron contratos con más de 300 agricultores locales para garantizar el suministro de la materia prima necesaria.
La compañía suiza de productos químicos especializados Clariant ha inaugurado una planta de etanol celulósico en el condado de Dolj, en el sur de Rumanía, tras una inversión de 140 millones de euros, según informó el consejo del condado local. Unos 40 millones de euros de la inversión total provinieron de fondos de la UE, dijo el martes el presidente del consejo del condado de Dolj, Cosmin Vasile, en una publicación en las redes sociales. Se firmaron contratos con más de 300 agricultores locales para garantizar el suministro de la materia prima necesaria, agregó el funcionario. Con sede en la comuna de Podari, la instalación procesará aproximadamente 250.000 toneladas de paja para producir 50.000 toneladas de etanol celulósico por año. La empresa química inició la construcción de la planta en septiembre de 2018 y completó su construcción en octubre pasado, cuando estimó que la producción comenzaría en el cuarto trimestre de 2021. Clariant se formó en 1995 como una escisión de Sandoz. Con sede cerca de Basilea, la empresa emplea a más de 13.235 personas en todo el mundo.
En el video adjunto se describe esquemáticamente el novedosos sistema de producción de este bioetanol de segunda generación.