LA INDUSTRIA DEL BIOETANOL ALCANZA UN NUEVO RÉCORD DE REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
EL BIOETANOL DE LA UE ESTABLECE UN NUEVO RÉCORD DE REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, CONFIRMANDO SU IMPORTANCIA PARA LA DESFOSILIZACIÓN DEL TRANSPORTE
El bioetanol de la UE redujo las emisiones de GEI en más de un 79% en comparación con los combustibles fósiles en 2023, según los últimos datos de productores certificados.
Las biorrefinerías de bioetanol de la UE producen más alimentos y piensos que combustible
La producción y el uso de etanol renovable de los miembros de ePURE y otros productores de la UE redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio del 79,1 % en comparación con los combustibles fósiles en 2023, según datos recientemente certificados. Fue el duodécimo año consecutivo en el que el etanol renovable de la UE aumentó su puntuación de reducción de GEI.
El nuevo informe llega mientras la UE se prepara para una Comisión Europea y un Parlamento reformados que considerarán cómo hacer que las políticas del Pacto Verde sean más efectivas y socialmente inclusivas.
La cifra récord de reducción de GEI pone de relieve la innovación continua de la industria europea del bioetanol a medida que las biorrefinerías reducen las emisiones y mejoran la ya impresionante sostenibilidad de los biocombustibles avanzados y basados en cultivos de la UE.
«El valor estratégico de las biorrefinerías europeas de bioetanol nunca ha sido más claro», afirmó David Carpintero, director general de ePURE, la asociación europea de etanol renovable.
“Al producir alimentos, piensos y combustible para Europa, la industria del etanol contribuye a los objetivos estratégicos clave de la UE, incluida la reducción del cambio climático, la independencia energética, la seguridad alimentaria y la autonomía industrial y agrícola. Cada año, el bioetanol reduce más emisiones de GEI en comparación con los combustibles fósiles, lo que convierte a nuestra industria en líder mundial en términos de sostenibilidad”.
El rendimiento récord de ahorro de GEI del etanol de los miembros de ePURE también estuvo acompañado por una producción significativa de coproductos de alimentos y piensos (6,5 millones de toneladas de productos comerciales) y de CO2 biogénico capturado (1,5 millones de toneladas); La producción contribuye a la seguridad alimentaria de la UE y compensa los recursos fósiles.
Una vez más, los miembros de ePURE produjeron más alimentos y coproductos alimentarios que etanol renovable: más alimentos que combustible.
Los hallazgos de 2023 fueron recopilados de miembros de ePURE y otros productores de la UE y certificados por la firma auditora Copartner.
Los miembros de ePURE incluyen 20 empresas productoras con alrededor de 50 refinerías en toda la UE y el Reino Unido, lo que representa aproximadamente el 85% de la producción de etanol renovable de la UE.