La Formula 1 y Porsche con el Bioetanol
La Fórmula 1 está valorando el uso del bioetanol en 2025 para mantener viva la combustión interna. Está desarrollando un nuevo combustible para sus motores de próxima generación, destinado a producir un mayor rendimiento mientras emiten cero dióxido de carbono neto.
La Fórmula 1 ha anunciado que los motores que se equiparán en 2025 serán propulsados por un combustible 100% sostenible, lo que significa que tendrá cero emisiones netas de dióxido de carbono.
La importancia de que se evalúen emisiones netas en el caso del CO2 en lugar de emisiones en el tubo de escape lo hemos debatido en diversas ocasiones en nuestra Asociación. El CO2 es un contaminante global que afecta a la salud de nuestro planeta, pero localmente no tiene efecto en la salud de las personas, no tiene por tanto sentido mirar solo las emisiones locales del vehículo sin analizar las emisiones desde la producción del combustible, las que afectan globalmente a nuestra atmosfera.
La F1 prevé que el combustible también se utilice en los millones de vehículos de combustión interna que permanecerán en las carreteras durante los próximos años, y la F1 discutirá con las compañías de combustible cómo aumentar la producción.
El anuncio podría abrir la puerta a Porsche, que ha expresado interés en combustibles sintéticos para automóviles de carretera y en unirse a la F1 como proveedor de motores en caso de que la serie cambie a combustibles sostenibles.
La participación en el mercado de los coches eléctricos debería aumentar drásticamente a medida que los fabricantes de automóviles se ven presionados por medidas regulatorias y las administraciones europeas dediquen millones de euros de recursos en subvenciones para apoyar la compra de estos vehículos. Sin embargo es probable que los motores de combustión interna no desaparezcan tan rápido como se pretende, especialmente a escala mundial donde muchos paises no disponen de los recursos a fondo perdido que está dedicando la UE.
Con esta amplia perspectiva, el deporte de motor más popular del mundo, la Fórmula 1, ha anunciado que su generación de motores en 2025 deberá estar propulsada por un combustible 100% sostenible. El bioetanol de cultivos sostenibles europeos con un octanaje de 129 RON supera cualquier gasolina actual. En el 30% de las gasolineras francesas ya es posible encontrar otro combustible el E85 (con un 85% bioetanol) cuyo consumo está creciendo a ritmos superiores al 50%. No es para menos tiene un octano de 105 RON, reduce más de un 60% las emisiones de CO2 y un 90 % las partículas, su precio de 0,66€/litro (gracias a una favorable fiscalidad que tiene en cuenta su carácter renovable) también ayuda
Para 2022, la F1 ya cambiarán de combustible de alto octanaje a E10 (10% de bioetanol). Las nuevas regulaciones que llegarán en 2025 usarán un combustible 100% sostenible que, según F1, será creado en laboratorio utilizando elementos del bioetanol y de otras fuentes potenciales incluyendo procesos de captura de carbono. En este sentido el combustibles de la F1 también podría provenir de desechos municipales o residuos agrícolas y forestales. El objetivo es que el nuevo combustible sea capaz de igualar o superar la densidad energética de la gasolina que se utiliza actualmente en la F1, lo que significa que el rendimiento de los coches y su autonomía no se verían afectados.