El sector de la distribución de carburantes (CEEES) se une a la Asociación Española del Bioetanol
A través de CEEES se incorpora el sector de la distribución de carburantes a Bio-E, reforzando el compromiso de este sector con el desarrollo de la comercialización de combustibles líquidos renovables y sostenibles.
Madrid, 6 de septiembre de 2021.- La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) se ha unido a la Asociación Española del Bioetanol (Bio-E) después de que durante el pasado mes de agosto las Juntas Directivas de ambas organizaciones aprobarán la adhesión.
La Asociación Española del Bioetanol (www.bio-e.es) es una asociación multisectorial cuyo objetivo es fomentar el biorefino de cultivos y residuos, solución sostenible para la producción de combustibles y alimentos, beneficiosa para el país y para el desarrollo rural.
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (www.ceees.com) es una entidad de carácter nacional constituida hace más de cuarenta años bajo el objetivo de ser el órgano de reunión de todos los empresarios de estaciones de servicio españoles.
Hasta el momento la mayoría de los socios de Bio-E estaban vinculados al ámbito agrario (agricultores, cooperativas y proveedores de materias primas) o tenían industrias relacionadas en el ámbito rural. Con la incorporación de CEEES, tendrá representación en Bio-E el sector de la distribución de carburante, reforzando el compromiso de este sector con el desarrollo de la comercialización de combustibles líquidos renovables y sostenibles.
El Bioetanol es un combustible producido en nuestro país con materias primas o residuos autóctonos. El de primera generación es un producto que beneficia al agricultor europeo y al medio ambiente, evita un 75,5% de las emisiones de CO2 cuando se usa en un turismo. El bioetanol avanzado o de segunda generación se produce a partir de residuos y está totalmente alineado con los criterios de sostenibilidad, valorización y economía circular de la UE.
La producción de bioetanol en las biorrefinerías españolas produce al mismo tiempo proteína alimentaria y otros bioproductos, reduciendo no solo la dependencia energética del país, sino también la dependencia alimentaria, altamente condicionada por las importaciones de soja de fuera de la UE.
“Alcanzar la neutralidad climática en 2050 constituye un reto sin precedentes para nuestra sociedad y nuestra economía. Para completar con éxito esta tarea tenemos la obligación de aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente para reducir el impacto que la movilidad tiene en el medio ambiente. El bioetanol es una de esas alternativas, ya disponible, que conecta las necesidades de los ciudadanos con nuestro campo y que tiene la capacidad de reducir la dependencia energética que nuestro país tiene del exterior. Con nuestra incorporación a Bio-E queremos dar visibilidad a esta opción energética sumamente atractiva”, ha afirmado Jorge de Benito, presidente de CEEES, tras ratificar la adhesión de CEEES a Bio-E.
Para José Ramón Freire, Director General de Bio-E, el desconocimiento actual de las bondades de la tecnología de biorefino en España y el débil marco fiscal de apoyo al consumidor de bioenergía y y bioproductos hace imprescindible una actuación consorciada de todos los agentes sensibles. La mayor cercanía de Bio-E a los suministrares de carburante a través de CEEES posibilitara un mejor conocimiento de las ventajas del producto y las necesidades del sector.