Repsol y Navantia acuerdan desarrollar combustibles marítimos

Repsol y Navantia acuerdan desarrollar combustibles marítimos

Repsol y Navantia han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras con el objetivo de descarbonizar el transporte marítimo, según han informado en un comunicado. De esta forma, ambas empresas refuerzan su compromiso por acelerar la transición energética y lograr la neutralidad en carbono, en consonancia con los objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de España, la UE, la ONU, y la Organización Marítima Internacional.

Probarán conjuntamente el comportamiento de sus nuevos combustibles de baja huella en carbono en motores de barco

El objetivo es desarrollar ecocombustibles y evaluar el comportamiento de estos nuevos combustibles líquidos renovables de baja huella de carbono. Repsol suministrará biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos y combustibles sintéticos a los motores fabricados por Navantia, tanto de propulsión como de generación.  Estos nuevos combustibles representan una alternativa sólida para la descarbonización a corto y medio plazo del sector marítimo, puesto que podrían alcanzar una reducción de emisiones del 100%, según informa Repsol. El proyecto se enfocará en la evaluación de la viabilidad técnica y económica de esta nueva tecnología.

En este acuerdo, Repsol aportará sus infraestructuras de investigación de su centro de tecnología, el Repsol Technology Lab. Para la ejecución del proyecto serán clave las plantas piloto y los laboratorios de blending, donde Repsol formulará la más amplia oferta de combustibles con baja huella de carbono, específicamente para el segmento del transporte marítimo. Por su parte, la Fábrica de Motores de Navantia proporcionará el conocimiento técnico de los motores y pondrá a disposición del proyecto sus instalaciones en Cartagena, así como bancos de pruebas y equipo de diagnosis para la caracterización y desarrollo de las pruebas que, junto a una sociedad de clasificación, certifiquen la viabilidad y sostenibilidad de la tecnología en operación. La participación de Navantia se alinea con la hoja de ruta de la Dirección de Energías Verdes de Navantia, y contará con la colaboración del Centro de Excelencia de Tecnologías del Hidrógeno y Almacenamiento de Energía (CEDTH) creado por Navantia en Cartagena.

Ambas empresas están también vinculadas en el marco de la iniciativa SHYNE, el consorcio multisectorial que se presentó el pasado 19 de enero y que reúne a un total de 33 empresas, asociaciones, centros tecnológicos y universidades para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno renovable. Repsol y Navantia, a través de su CEDETH, explorarán nuevas líneas de colaboración en el ámbito del hidrógeno.

Navantia impulsa iniciativas colaborativas para el desarrollo de proyectos orientados a la transición energética en el sector naval. Hace unos meses ya informábamos del bautismo del mejor submarino de combate de la historia de España propulsado por bioetanol, desarrollado por Navantia. Uno de los submarinos no nucleares más grandes del mundo, un esfuerzo tecnológico encomiable de la empresa pública Navantia y gran paso adelante para la industria y la Armada Española

Sistema de propulsión por pila de combustible a partir de bioetanol del Submarino de Navantia