Microsoft y Shell desarrollarán el bioetanol como como combustible de aviación

Microsoft y Shell desarrollarán el bioetanol como como combustible de aviación

Microsoft y Shell se unen a los inversores fundadores de LanzaJet, LanzaTech y Suncor Energy y, otros incorporados más recientemente: British Airways y Nippon Airways

El proceso LanzaJet puede utilizar cualquier fuente de bioetanol para la producción de combustible sostenible para aviones (SAF), incluido el bioetanol fabricado a partir residuos urbanos, agrícolas o forestales. La ventaja del este SAF es que se puede suministrar a los aeropuertos a través de las rutas de suministro existentes sin necesidad de una infraestructura duplicada. Además en mezcla con el keroseno convencional es un combustible directo que no requiere modificaciones en los motores, aeronaves e infraestructura, por lo que  proporciona una descarbonización del sector aéreo inmediata.

El SAF de LanzaJet ofrece una reducción de más del 70 % en las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida, en comparación con el combustible fósil para aviones convencional.

La industria de las aerolíneas es considerada una de las más difíciles de descarbonizar. El combustible de aviación renovable representó menos del 0,1% de la demanda mundial actual de combustible para aviones de alrededor de 330 millones de toneladas en 2019, dijo el banco de inversión Jefferies el año pasado. Los gobiernos y los inversores están tratando de aumentar los incentivos para producir combustible para aviones con menos emisiones de carbono.

LanzaJet, con sede en Chicago, dijo que casi ha completado la ingeniería in situ en su biorrefinería Freedom Pines Fuels, con planes para comenzar a producir 10 millones de galones de combustible de aviación sostenible (SAF) por año a partir de biobioetanol sostenible, en 2023.

La Casa Blanca dijo el año pasado que quiere reducir las emisiones de la aviación en un 20 % para 2030, y la Administración Biden ha promocionado créditos fiscales para la producción de combustible sostenible para aviones como parte de su legislación Build Back Better.

La Unión Europea tiene como objetivo aumentar la cantidad de SAF mezclado en combustible de petróleo para aviones al 63% para 2050.

Microsoft creó el Fondo de Innovación Climática en 2020 para invertir $ 1 mil millones durante los próximos cuatro años para acelerar el desarrollo de la tecnología de eliminación de carbono.

Shell invierte en Lanzajet para impulsar el crecimiento global de LanzaJet, acelerar la comercialización de su tecnología y escalar la producción de combustible de aviación sostenible (SAF).

Además de la inversión inicial en LanzaJet de los socios, éstos tienen la oportunidad de realizar más inversiones en la construcción de instalaciones de producción a mayor escala en los próximos años a medida que se desarrollen los proyectos. Este innovador enfoque de inversión por etapas acelera significativamente el despliegue comercial en un momento en que la reducción de las emisiones, especialmente de la aviación, es cada vez más importante y demuestra un compromiso conjunto para crear un futuro resiliente y con bajas emisiones de carbono. Con las políticas adecuadas para apoyar la adopción y producción de SAF, la aviación puede lograr emisiones netas cero.

La inversión se produce cuando LanzaJet continúa su trabajo para construir la primera instalación de Alcohol-to-Jet (AtJ) de su tipo a nivel mundial, una planta a escala comercial (capacidad de 10 millones de galones por año) en Soperton, Georgia, EE. UU. De la que prácticamente ya ha completado la ingeniería.

LanzaJet se lanzó en junio de 2020 después de casi una década de desarrollo tecnológico y escalamiento comercial a través de una asociación del fundador de LanzaJet, LanzaTech, con el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) del Departamento de Energía de EE. UU.

Anna Mascolo, presidenta de Shell Aviation, comento que la tecnología de LanzaJet abre un camino nuevo y emocionante para producir SAF utilizando bioetanol y ayudará a abordar la necesidad urgente de SAF del sector de la aviación. La aviación puede lograr emisiones netas de carbono cero siempre que la industria, el gobierno y la sociedad colaboren en los mecanismos y regulaciones apropiadas para impulsar tanto la oferta como la demanda. Con su acceso a las materias primas, su  cadena de suministro y su extenso negocio de ventas y marketing pueden ayudar a que LanzaJet cree operaciones comerciales sostenibles, sólidas y escalables, apoyando la descarbonización.

Jimmy Samartzis, CEO de LanzaJet, dijo: “Hemos estado en una encrucijada durante años y ahora estamos en un momento en el que las soluciones reales importan para abordar la necesidad global de llegar a cero neto. En LanzaJet, estamos en una posición única con tecnología que está lista y escalando hoy para producir combustibles sostenibles con menos carbono”.

El combustible de aviación sostenible (SAF) es fundamental para el progreso de la aviación hacia emisiones netas cero. La tecnología de LanzaJet con bioetanol proporcionan una solución lista, escalable y rentable, que no requiere de cuantiosas inversiones en la transformación de la logística y la flota de aeronaves.

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