Los vehículos de gasolina dominan las nuevas matriculaciones

Los vehículos de gasolina dominan las nuevas matriculaciones

Las matriculaciones de nuevos vehículos de pasajeros que funcionan con diésel en la UE cayeron al 19,6 % del mercado en 2021. La gasolina tiene cuota de mercado del 40 % en nuevas matriculaciones, pero considerando la cuota de los híbridos del 19,6%, los vehículos que utilizan gasolina para su propulsión mantienen una mayoría absoluta en las nuevas matriculaciones. Los vehículos eléctricos a batería tienen una cuota de mercado ascendente del 9,1%

Se registraron grandes caídas porcentuales en las ventas de diésel nuevo en los principales mercados España (-27,4 %), Polonia (-28,1 %), Italia (-28,6 %), Alemania (-36 %) y Francia (-30,7 %). Las caídas más pronunciadas se produjeron en Chipre (-46,4 %), Dinamarca (-46,5 %) y los Países Bajos (-46,6 %). La mayor caída en las matriculaciones de nuevos vehículos de pasajeros diésel, de -48,1 %, se registró el Reino Unido no perteneciente a la UE.

Las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos híbridos enchufables aumentaron un 70,7 % en 2021 hasta los 867 092, y los vehículos eléctricos de batería registraron un crecimiento del 63,1 % hasta los 878 432. Los automóviles alimentados con GLP aumentaron un 5,7% hasta los 59.959, y los vehículos nuevos de gas natural (GNV) cayeron significativamente en los últimos tres meses de 2021 (-45,9%).

Con una edad media de los coches de la UE de 11,8 años, los cambios en los tipos de combustible tardarán en reflejarse en los vehículos en uso. El mes pasado, Acea dijo que había 246,3 millones de automóviles en la UE en 2020, un 1,2% más que en 2019. Con una cuota de mercado del 51,7% y 42,8%, la gasolina y el gasóleo siguen dominando en el parque europeo, muy por delante de los vehículos de GLP , GNC , eléctricos e híbridos enchufables.

El mayor crecimiento en el número total de turismos en circulación en 2020, en comparación con 2019, se registró en Rumanía (+5,4 %) y Eslovaquia (+5,1 %). Francia fue el único país de la UE con su flota de turismos que se redujo ligeramente en un -0,3 %. Acea registra grandes diferencias en las edades de los automóviles, con los de Luxemburgo con un promedio de menos de siete años, mientras que los de Lituania y Rumanía tienen un promedio de casi 17 años. La edad media de los coches supera los 16 años en Estonia, Grecia, Lituania y Rumanía. Los principales mercados tienen automóviles ligeramente más nuevos, en particular en Francia (10,3), Alemania (9,8), Italia (11,8), España (13,1) y Polonia (14,3).