La UE adopta una nueva ley para descarbonizar el sector marítimo a través de los ecocombustibles

La UE adopta una nueva ley para descarbonizar el sector marítimo a través de los ecocombustibles

FuelEU maritime

Más combustibles renovables y bajos en carbono reducirán la huella de carbono del sector marítimo en la UE tras la adopción de un nuevo reglamento por parte del Consejo sobre la llamada iniciativa ‘ FuelEU maritime’.

La iniciativa ‘FuelEU maritime’ forma parte del paquete Fit for 55 . Presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, el paquete tiene como objetivo permitir que la UE reduzca sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y lograr la neutralidad climática en 2050.

La nueva ley proporcionará seguridad jurídica a los armadores y productores de combustible y ayudará a poner en marcha la producción a gran escala de combustibles marítimos sostenibles, cumpliendo así sustancialmente nuestros objetivos climáticos a nivel europeo y mundial.

Objetivos de la nueva legislación

El principal objetivo de FuelEU maritime , como parte clave del paquete Fit for 55 de la UE , es aumentar la demanda y el uso constante de combustibles renovables y bajos en carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte marítimo, al tiempo que se garantiza el buen funcionamiento del tráfico marítimo y evitando distorsiones en el mercado interior.

La nueva legislación tiene como objetivo poner el transporte marítimo en la trayectoria de los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050 y debería desempeñar un papel fundamental en el cumplimiento de la ley climática europea.

Principales disposiciones del nuevo reglamento

El nuevo reglamento contiene las siguientes disposiciones principales:

  • Medidas para garantizar que la intensidad de los gases de efecto invernadero de los combustibles utilizados por el sector del transporte marítimo disminuya gradualmente con el tiempo, en un 2 % en 2025 hasta un 80 % en 2050
  • Un régimen especial de incentivos para apoyar la adopción de los llamados combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO) con un alto potencial de descarbonización
  • Una exclusión de los combustibles fósiles del proceso de certificación del reglamento
  • Una obligación para los buques de pasajeros y contenedores de utilizar el suministro de energía en tierra para todas las necesidades de electricidad mientras están amarrados en el muelle de los principales puertos de la UE a partir de 2030, con miras a mitigar la contaminación del aire en los puertos, que a menudo están cerca de áreas densamente pobladas
  • Un mecanismo de agrupación voluntaria , en virtud del cual los buques podrán combinar su saldo de cumplimiento con uno o más buques, debiendo el grupo, en su conjunto, cumplir los límites de intensidad de gases de efecto invernadero en promedio
  • Excepciones limitadas en el tiempo para el tratamiento específico de las regiones ultraperiféricas, las islas pequeñas y las zonas económicamente muy dependientes de su conectividad
  • Los ingresos generados por la implementación del reglamento (‘FuelEU penalties) deben usarse para proyectos en apoyo de la descarbonización del sector marítimo con un mecanismo de transparencia mejorado
  • Seguimiento de la aplicación del reglamento a través del proceso de informe y revisión de la Comisión

Próximos pasos

Tras la adopción formal de hoy por parte del Consejo, el nuevo reglamento se publicará en el diario oficial de la UE después del verano y entrará en vigor el vigésimo día después de esta publicación. Las nuevas normas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2025, salvo los artículos 8 y 9 que se aplicarán a partir del 31 de agosto de 2024.