India adelanta en 2 años la mezcla de etanol al 20% en la gasolina
El gobierno de India adelantará a 2023 la posibilidad de que los distribuidores de carburante vendan gasolina que contenga hasta un 20% de etanol (E20), según la publicación en el boletín oficial del país el miércoles pasado.
Es la segunda vez que el gobierno de India anticipa ventas del combustible E20, que originalmente solo ocurriría en 2030, el país busca recortar su factura de importación de petróleo, ayudar a los agricultores y a la industria azucarera al tiempo que reducir la contaminación provocada por el transporte.
Esta es una reforma que supondrá un gran cambio en el sector del transporte del país. El uso de gasolina E20 disminuye el uso de combustibles fósiles y reduce significativamente las emisiones de CO2 e hidrocarburos, en comparación con la gasolina normal.
Ahora les corresponde a las compañías petroleras y automotrices desarrollar capacidades tanto para la producción como para el uso de E20. Los próximos dos años también dará tiempo a la industria a adaptarse para convertir el exceso de caña de azúcar del mercado en el bioetanol necesario para mezclar con la gasolina al 20%.
El gobierno había fijado anteriormente un objetivo de mezcla de etanol del 10 por ciento para 2022 y del 20 por ciento para 2030. Pero el plan ahora es migrar directamente al 20 por ciento, a la vista del éxito de la medida en otros paises.
Utilizar el exceso de azúcar para producir etanol proporcionará una fuente de ingresos diversificada a los productores de azúcar, al mismo tiempo pondrá en el mercado una mayor cantidad de biocombustibles para uso en el transporte y acercarse a los objetivos medioambientales del Gobierno.
Además de facilitar la adopción de un combustible verde, la mezcla de E20 también reducirá la factura de importación de petróleo de la India, que asciende a la friolera de 8 millones de rupias y creará nuevos puestos de trabajo en el sector.
Los vehículos deberán mostrar su compatibilidad con una marca clara a través de una pegatina medioambiental que facilitará el fabricante.
Se espera que el movimiento de India hacia una mayor producción y uso de etanol reduzca el excedente exportable de azúcar del país, ya que la mayor parte de la producción adicional de bioetanol en el país provendrá del procesamiento de la caña de azúcar,
India también ha estado otorgando préstamos en condiciones favorables a la industria azucarera y del bioetanol para aumentar la capacidad de producción de etanol , en nuevas plantas y en las plantas existentes.