El consumo de gasolina repunta en España, pero la mezcla con bioetanol disminuye

El consumo de gasolina repunta en España, pero la mezcla con bioetanol disminuye

El consumo de gasolina para carreteras en diciembre de 2021 totalizó alrededor de 451.500 toneladas, un 18% más, después de un aumento del 39% en noviembre, según muestran los datos más recientes de la agencia del mercado energético Cores. El consumo en 2021 aumentó un 23 % a 5243 millones de toneladas, un aumento del 23 % interanual, pero se mantuvo por debajo del nivel anterior a la COVID-19 de 5376 millones en 2019. Al mismo tiempo, la mezcla de bioetanol siguió mostrando tendencias comparativamente débiles frente al resto de Europa.  El promedio de 2021 fue del 3,1 % de bioetanol, por debajo del 3,5 % de 2020.  La participación promedio en la mezcla de biocombustibles fue del 6,4 % en diciembre por el efecto del biodiesel.

A pesar de que el biodiesel se produce mayoritariamente con materias primas importadas, aceites de palma o aceites usados de precedencia asiáticos de difícil trazabilidad, el sector y el gobierno parecen aportar por esta solución en España cuando nos referimos a los biocombustibles. Mientras tanto la producción de bioetanol nacional, que beneficia al campo y a la industria ganadera (ya que coloca en el mercado una proteína obtenida del cereal a bajo coste) tiene que recurrir a la exportación para mantener los niveles récord de producción.

Ya publicamos en nuestra web el nivel récord de consumo de bioetanol en las gasolineras francesas debido a la apueste de este país por mezclas como el E10 o el E85 que aumentan el porcentaje de energía renovable en la gasolina.

El abandono del campo y el cambio de uso del suelo en Europa puede provocar en el siglo XXI una dependencia alimentaria más grave que la dependencia energética. Si a esto se une que los países en vías de desarrollo tradicionalmente agrícolas se industrializan, pierde peso el sector primario y dejan de ser dependientes de los productos manufacturados de Europa podemos tener un problema para la importación de alimentos. El biorrefino de cultivos o residuos es una forma de mantener el empleo agrario, de hacer más competitiva la ganadería, a través de la proteína coproducida junto con el bioetanol, y además de generar empleo industrial a través de la implantación de industrias de biorefino en el entorno rural.

Francia ha sabido verlo a tiempo, 16 países han incorporado como estándar la gasolina E10 (hasta un 10% de bioetanol). En España la falta de apoyo a soluciones alternativas a la electricidad nos está relegando a los puestos de cola en la carrera por la descarbonización.