Cinco razones por las que Europa necesita el bioetanol.
El bioetanol de residuos o cultivos sostenibles tiene un papel importante que desempeñar en la independencia energética y la seguridad alimentaria de la UE.
La UE ha dado pasos importantes hacia el fortalecimiento de la independencia energética y la seguridad alimentaria de la UE, al tiempo que se apega a compromisos ambiciosos en la lucha contra el cambio climático. Pero corre el riesgo de fracasar al pasar por alto una solución inmediata, rentable y socialmente inclusiva a todos estos desafíos: los biocombustibles sostenibles.
Los biocombustibles basados en cultivos tienen un tope máximo del 7 % en la energia del transporte en la UE. Esto tendrá consecuencias nefastas para los objetivos de Europa en materia de energía, seguridad alimentaria y reducción de emisiones.
Mientras el pleno del Parlamento Europeo se prepara para votar sobre la revisión de la Directiva de Energía Renovable, la cuestión de si la UE hará el mejor uso de los biocombustibles sostenibles sigue siendo un tema crucial. Hay muchas razones por las que la UE debería hacerlo mejor con los biocombustibles. Aquí hay cinco de ellas:
1. El bioetanol es estratégico para la independencia energética de la UE
Se ha demostrado que el bioetanol sostenible reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles, furgonetas, camiones y autobuses de gasolina, diésel e híbridos que siguen predominando en las carreteras de Europa. Los biocombustibles sostenibles ofrecen resultados ahora, sin necesidad de nuevas inversiones en infraestructura. Ya están teniendo el mayor impacto al desplazar el combustible fósil importado para el transporte por carretera, y deberían incluirse en la estrategia de la UE para reducir la dependencia del petróleo ruso. Según el seguimiento de la Agencia Europea de Medio Ambiente el consumo de bioetanol renovable ayudó a desplazar alrededor de 3,6 Bl de gasolina fósil.
2. El bioetanol contribuyen a la seguridad alimentaria de Europa
La producción de bioetanol de la UE crea alimentos, piensos y combustibles, lo que fortalece significativamente la autonomía estratégica de Europa al compensar la necesidad de importar alimentos para animales y desplazar el uso de petróleo crudo en el transporte. Por cada litro de bioetanol renovable elaborado a partir de cereales, se produce 1 kilogramo de proteína de alto valor en la elaboración de piensos.
3. La producción europea de bioetanol es sostenible
La Comisión Europea confirma regularmente que la producción de bioetanol en la UE es sostenible. Como ha declarado la Comisión en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y sus efectos en los mercados mundiales, no hay problema de suministro de alimentos en Europa, sino de asequibilidad de los alimentos. Con una mayor producción, el uso de tierras en barbecho y un suministro interno continuo de alimentos para animales, la agricultura de la UE puede hacer frente a los desafíos de la producción y la seguridad alimentaria mundial.
Por cada litro de bioetanol renovable elaborado a partir de cereales, se produce 1 kilogramo de fibra y proteína.
4. El bioetanol empodera a todos para participar en la lucha contra el cambio climático
No todos los europeos pueden permitirse un coche eléctrico nuevo, y no todos los países de la UE cuentan todavía con una infraestructura para respaldar una flota de automóviles completamente electrificada. La transición a la neutralidad de carbono debe ser socialmente inclusiva. Incluso mientras la UE debate los detalles de poner fin a las ventas de automóviles con motores de combustión interna, ya sean de gasolina, diesel o híbridos, estos vehículos estarán en todas partes en las carreteras de Europa durante muchos años. Los biocombustibles sostenibles son la única forma de reducir de inmediato las emisiones de los vehículos, brindando resultados tangibles en la infraestructura actual. También aportan importantes beneficios económicos, impulsando la productividad agrícola y el desarrollo rural.
5. La UE debe cumplir sus objetivos climáticos
La ecuación es simple: sin biocombustibles en la combinación de transporte, Europa dependería aún más de los combustibles fósiles importados y estaría más expuesta a las fluctuaciones del mercado mundial. Los biocombustibles basados en cultivos representan hoy solo el 4,5 por ciento de la combinación energética del transporte de la UE, pero más del 60 por ciento de todas las energías renovables consumidas en el transporte. Con biocombustibles adicionales (y cada vez más importantes) a partir de desechos y residuos, los biocombustibles representaron más del 90 por ciento de las energías renovables en el transporte. Son, con mucho, la principal fuente de energía renovable en el transporte de la UE. Restringir la contribución de los biocombustibles para lograr los objetivos climáticos solo abre la puerta a una mayor dependencia de los combustibles fósiles.
Toda la cadena de valor de los biocombustibles de la UE, desde los agricultores hasta los procesadores y las refinerías, sigue comprometida con la entrega de soluciones sostenibles para fortalecer la independencia energética, alimentaria y de piensos de la UE. Los biocombustibles son vitales para descarbonizar el sector del transporte europeo y contribuyen a la visión a largo plazo de la UE de lograr la neutralidad de carbono para mediados de siglo.
La pregunta es si los políticos de la UE están dispuestos a asumir el mismo compromiso.
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