Un tercio de los combustibles fósiles en el transporte podrían sustituirse por combustibles avanzados
Los biocombustibles fabricados a partir de residuos agrícolas, marinos y forestales podrían incrementarse significativamente hasta alcanzar una cuota del 30 % del combustible para el transporte de la UE. Tal aumento supondría una reducción importante en el uso de petróleo y gas en los automóviles, barcos y aviones de la UE, lo que ayudaría al bloque a cumplir su objetivo de una reducción del 55 % en las emisiones de carbono para 2030 en comparación con los niveles de 1990.
Los biocombustibles avanzados se producen a partir de materias primas descritas en la Parte A del Anexo IX de la Directiva de Energía Renovable, que incluye diversos residuos . Dado el limite de los desechos y residuos, algunos han cuestionado hasta qué punto se pueden aumentar los niveles de biocombustibles avanzados. Pero según el Dr. Carlo Hamelinck, socio de la consultora holandesa Studio Gear Up, las materias primas utilizadas para crear los combustibles verdes son más abundantes de lo que refleja la política de la UE. “Los biocombustibles avanzados podrían desempeñar un papel muy importante. Existen, podrían ampliarse fácilmente, la tecnología se ha desarrollado durante las últimas décadas y está lista para implementarse”, dijo, hablando en un evento de EURACTIV sobre la descarbonización del transporte. “Los estudios muestran que el potencial de materia prima es grande. Posiblemente alrededor de un tercio de los combustibles fósiles actuales en el transporte podrían reemplazarse con biocombustibles avanzados. Y podría hacerse rápido”, agregó.