Biorrefinerías y transición energética

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Biorrefinerías y transición energética

Biorrefinerías y transición energética

Los biocombustibles representan a nivel europeo el 89% de todas las fuentes de energía renovables en el transporte. La industria del bioetanol española produce combustible renovable, alcohol sanitario y piensos compuestos saludables, al haberse retirado en forma de bioetanol el aporte energético al ganado (grasas).

Este año, la crisis de COVID-19 ha subrayado que es estratégico para un país mantener unas capacidades agrarias, ganaderas e industriales mínimas (seguridad alimentaria).

La producción de bioetanol a partir de residuos o cultivos es una salida rentable para mantener la producción agrícola y ganadera, una forma de añadir valor a los cultivos y de industrializar las áreas rurales. Las refinerías deben dejar paso a las biorrefinerías: plantas industriales en donde se fabrican eco-carburantes, pero también otros bioproductos, se extraen los nutrientes de los cereales, se captura CO2, etc.  y todo ello con la participación de los agricultores y ganaderos a través de sus cooperativas.

El bioetanol no compite por tanto con la alimentación, se fabrica con materias primas europeas, evita el abandono del campo, contribuye al desarrollo rural, es un camino probado y rápido (usando las infraestructuras y vehículos existentes) para la descarbonización y por último, puede disminuir las importaciones de petróleo.

Sin embargo, el desarrollo del mercado en España no está al nivel europeo. En España al repostar gasolina estamos repostando hasta un 5% de bioetanol (gasolina E5), la imperiosa necesidad de descarbonización nos tiene que llevar a usar mezclas mayores, por ejemplo mediante la adopción como un estándar de la gasolina E10 (10% de bioetanol) como ya lo han hecho 13 Estados miembros de la UE.

Cuota de mercado de la gasolina E10 en algunos países de la UE

El potencial de contribución del bioetanol no se limita a la mezcla con la gasolina, el combustible E85 (85% bioetanol) podría considerarse la “gasolina renovable” y el ED95 (95% bioetanol) ya propulsa con un balance casi neutro en emisiones camiones y autobuses SCANIA en el norte de Europa. 

El precio medio en Francia del E85 es de unos 0,7€/l, proporciona un 40% de ahorro gracias a los incentivos fiscales.  Este marco favorable conduce a que el 25% de las estaciones de servicio francesas ofrecen esta gasolina renovable, y algunas marcas ya venden vehículos que pueden usar gasolina normal y también la gasolina renovable.

En España la fiscalidad que grava actualmente el bioetanol es superior a la de los combustibles fósiles, esto impide que se desarrolle su logística y suministro.

Las biorrefinerías son parte de una estrategia de economía circular que hace más efectivo uso de tierra y valoriza los residuos, al tiempo que reduce la dependencia del combustible fósil. Son una solución en constante evolución; la solución más rentable para la producción de hidrógeno renovable podría ser el reformado de bioetanol, contar con la colaboración de la bioenergía en la transición energética limita el riesgo de que las tierras fértiles se conviertan en inmensas extensiones fotovoltaicas.

Capturar el CO2 en todos los procesos es posible, las actuales emisiones neutras podrían dar paso a un balance negativo. El proceso conjunto: cultivo sostenible, la producción de bioetanol y producción de hidrógeno, se estaría comportando como un sumidero de CO2 de la atmosfera.

Una lástima que el campo español se abandone y que la potencial contribución del bioetanol se vea obstaculizada por el límite general a los biocombustibles. Elevar ese límite para el bioetanol, unido a una fiscalidad adecuada podría contribuir a desarrollar la demanda, lo que sin duda arrastraría las inversiones en cultivos, nuevas plantas de segunda generación (bioetanol a partir de residuos) e incluso desarrollar soluciones para la producción de H2 por reformado de bioetanol.

José Ramón Freire

Director General de la Asociación Española del Bioetanol

José Ramón Freire es Ingeniero Superior Industrial por la UPM en la Especialidad de Técnicas Energéticas, trabaja actualmente como Asesor Energético y Director General Fundador de la Asociación Española del Bioetanol, es también cofundador de las empresas ERIS SOLAR y LINCE VEHICULO ELECTRICO.

Jose Ramon Freire inicio su carrera como Consultor en la empresa Andersen Consulting. En el Grupo Gas Natural fue responsable del desarrollo de la cogeneración y climatización con gas natural en los años 90, posteriormente director  provincial en diversas distribuidoras de gas natural. Como Director de La Energía S.A, presidió el consejo de administración de numerosas sociedades de cogeneración, tratamiento de residuos y biomasa. Fue el Director de Soluciones de Movilidad y Director de Gas Renovable en Naturgy.  Ha formado parte además del Board of Directors de NGVA, de Cogen España, de ACOGEN, vocal en la Cámara de Comercio de Salamanca, presidente fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM) y Vocal en la Junta Directiva de AMI.