Cadena de valor del etanol renovable

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Cadena de valor del etanol renovable

Cadena de valor del etanol renovable

En solo seis años, el etanol renovable europeo ha aumentado su ahorro de gases de efecto invernadero en un 20%, logrando ahora un promedio de ahorro del 70% en comparación con el combustible fósil. Este éxito ha sido posible gracias a los continuos esfuerzos de investigación y desarrollo en toda la cadena de valor del etanol, desde el campo hasta el tanque. Sin embargo, se puede hacer más con las adecuadas condiciones que permitan a toda la cadena de valor innovar e invertir.

Suministro de materia prima

Al examinar toda la cadena de valor de la producción de etanol renovable, el cultivo de la materia prima, incluido el uso de fertilizantes, representa una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida del etanol basado en cultivos. Se pueden lograr ahorros adicionales aumentando los rendimientos por Área de tierra cultivada y a través de una mejor gestión de fertilizantes. El aumento de las inversiones en I + D debe dirigirse a tecnologías y mejores prácticas para mejorar la huella de carbono del cultivo de la materia prima utilizada para producir etanol renovable.

Con respecto al etanol avanzado, es importante asegurar un apoyo político continuo, especialmente en la fase de introducción al mercado de los combustibles avanzados, y asegurar un suministro suficiente de materia prima a precios asequibles. La logística de materias primas sigue siendo un reto en algunas regiones de la UE. La I + D es necesaria para mejorar la recolección y el tratamiento previo de los residuos agrícolas.

Proceso de producción

Aumentar la eficiencia del proceso para convertir materia prima en etanol renovable y otros co-productos valiosos es otra área donde se pueden lograr mejoras adicionales.

Se dispone de una gama de tecnologías para aumentar la eficiencia general de una biorrefinería. Por ejemplo, a través de la cogeneración, el uso de biomasa de origen local y sostenible para generar el calor y la electricidad necesarios para operar una planta de etanol.

El aumento de la financiación de I + D también debe dirigirse a los diversos coproductos de las biorrefinerías de etanol renovables. Los coproductos de alimentación animal, ricos en proteínas, permiten a la UE disminuir su déficit de proteínas y reducir su dependencia de las importaciones de piensos (soja) y aumenta la disponibilidad de productos agrícolas y tierras agrícolas en los mercados mundiales.

La lignina, un coproducto de la producción avanzada de etanol, debe valorarse aún más. Se puede usar como material de construcción liviano o se puede transformar en productos químicos verdes. Se necesita I + D para generar más valor de la lignina que se quema actualmente.

La captura y utilización de carbono es una de las tecnologías más prometedoras para aumentar aún más el ahorro de emisiones de etanol renovable. Esto se aplica a las materias primas avanzadas y basadas en cultivos. Durante la fermentación de materiales orgánicos, el CO2 capturado previamente por la materia prima durante su fase de crecimiento se libera de forma natural. Eso. En su lugar, este CO2 se puede capturar, almacenar o reutilizar, lo que respalda la transición de Europa a una economía circular. El CO2 capturado de fuentes renovables es un producto verde y comercial que reduce la dependencia del CO2 importado a base de fósiles. Puede ser utilizado por muchos sectores para reemplazar el CO2 a base de fósiles, incluso para alimentos y bebidas, productos químicos, plásticos y mineralización.

Lado de la demanda

Automóviles de pasajeros: los beneficios de usar mezclas de etanol más altas y medianas, como E10 y E85 respectivamente, pueden reducir significativamente las emisiones: por la reducción de la temperatura del motor, mayores mezclas de etanol proporcionan menores emisiones de NOx. Las emisiones de CO2 se pueden reducir gracias a un uso más eficiente de la energía y al reducido consumo de hidrocarburos. Apoyar el desarrollo de nuevos y mejorados vehículos de Flex-Fuel optimizados para funcionar con cualquier mezcla de etanol y gasolina. El aumento de la I + D en este segmento podría contribuir a una mayor descarbonización a gran escala de la flota de automóviles de pasajeros de Europa.

Bioeconomía

La producción europea de etanol renovable, de cultivos, desechos y residuos, es un ejemplo perfecto de un concepto de biorrefinería sostenible, eficiente en recursos y ejemplo de economía circular. Es una tecnología rentable y probada comercialmente. Contribuye a los cinco objetivos de la estrategia de la bioeconomía:

  • Fortalecer la seguridad alimentaria,
  • Administrar los recursos naturales de manera sostenible,
  • Reducir la dependencia sobre recursos no renovables,
  • Mitigar y adaptarse al cambio climático
  • Crear empleos y mantener la competitividad de la UE.

En definitiva, el aumento del apoyo al bioetanol aumentaría las capacidades de la UE para sustituir las materias primas fósiles en la industria y el transporte.

José Ramón Freire es Ingeniero Superior Industrial por la UPM en la Especialidad de Técnicas Energéticas, trabaja actualmente como Asesor Energético y Director General Fundador de la Asociación Española del Bioetanol, es también cofundador de las empresas ERIS SOLAR y LINCE VEHICULO ELECTRICO.

Jose Ramon Freire inicio su carrera como Consultor en la empresa Andersen Consulting. En el Grupo Gas Natural fue responsable del desarrollo de la cogeneración y climatización con gas natural en los años 90, posteriormente director  provincial en diversas distribuidoras de gas natural. Como Director de La Energía S.A, presidió el consejo de administración de numerosas sociedades de cogeneración, tratamiento de residuos y biomasa. Fue el Director de Soluciones de Movilidad y Director de Gas Renovable en Naturgy.  Ha formado parte además del Board of Directors de NGVA, de Cogen España, de ACOGEN, vocal en la Cámara de Comercio de Salamanca, presidente fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM) y Vocal en la Junta Directiva de AMI.