Bill Gates está convirtiendo el bioetanol en combustible para aviones

Bill Gates está convirtiendo el bioetanol en combustible para aviones

Bill Gates está convirtiendo el bioetanol en combustible para aviones con una subvención de 50 millones de dólares a una empresa de energía experimental

Se  necesitan desesperadamente soluciones ecológicas  para satisfacer la  creciente demanda  de vuelos

Floreciente mercado de combustible para aviones sostenible

El floreciente mercado de combustible para aviones sostenible pronto alcanzará un hito, con una planta capaz de producir por primera vez un combustible con menos emisiones al mismo precio que las opciones basadas en combustibles fósiles. 

LanzaJet, la startup respaldada por Breakthrough, está construyendo su primera planta comercial en el estado estadounidense de Georgia y espera comenzar la producción el próximo año. La instalación duplicará la capacidad actual de EE. UU. para fabricar combustible de aviación sostenible (SAF) y en este caso lo hará a partir de #bioetanol.

Si bien el sector de la aviación mundial es responsable de solo alrededor del 3% de los gases que calientan el planeta hoy en día, sus emisiones aumentan rápidamente. En un mundo que necesita  alcanzar cero emisiones netas  para evitar los peores efectos del cambio climático, se  necesitan desesperadamente soluciones ecológicas  para satisfacer la  creciente demanda  de vuelos.

Los SAFs son una  de esas soluciones . SAF es una etiqueta amplia que se le da al combustible que cumple con las normas de aviación que está hecho de fuentes más sostenibles que el combustible para aviones tradicional.

Hasta ahora los SAFs se han visto frenados por suministros limitados, normalmente eran proyectos demostrativos de las compañías energéticas basadas en los llamados e-fuels con importantes limitaciones de disponibilidad y coste (dependen de una electricidad renovable hoy en día todavía insuficiente y recursos hídricos para la disociación del agua en hidrógeno).

La tecnología de LanzaJet usa bioetanol como SAF

La tecnología de LanzaJet toma bioetanol de fuentes como la caña de azúcar en Brasil, los residuos vínicos o agrícolas en España o el maíz en EE. UU. y luego lo convierte químicamente en SAF. Según la materia prima utilizada para fabricar el bioetanol, LanzaJet dice que las emisiones de gases de efecto invernadero de su SAF podrían ser hasta un 85% más bajas que las del combustible convencional.

La química para convertir el alcohol en combustible para aviones se desarrolló hace casi 100 años, pero desde entonces se ha perfeccionado para que funcione con una eficiencia mucho mayor y costos más bajos. LanzaJet afirma que puede convertir casi todos los átomos de carbono que entran en el proceso en combustible utilizable.

Necesidad de apoyar la transicion a los SAFs

Pero el proceso sigue siendo intensivo en energía. Eso significa que, sin apoyos, el costo del SAF de LanzaJet desde la primera planta sería aproximadamente el doble que su primo de combustible fósil a los precios actuales. Para permitir que el SAF de LanzaJet compita en el mercado, la empresa buscó “capital concesional”, es decir, dinero que se presenta en forma de subvenciones o préstamos a bajo interés.

LanzaJet obtuvo un préstamo barato por valor de $ 50 millones del Fondo de Innovación Climática de Microsoft y también obtuvo una subvención por valor de $ 14 millones del Departamento de Energía de EE. UU. El resto de los $200 millones que necesita para construir la planta provendrán de los accionistas de LanzaJet: LanzaTech, Mitsui & Co., Suncor Energy , British Airways y Shell Plc.

El presidente ejecutivo de LanzaJet, Jimmy Samartzis, dijo que la subvención de $50 millones de Breakthrough Energy llega en un momento crucial, dos años después de la construcción de la planta de Georgia. Eso es porque la inflación en el último año hizo que los costos de construcción se dispararan. Sin ese dinero adicional, el SAF producido en la planta aún habría costado un 25 % más que el combustible de aviación convencional. La subvención borra esa llamada prima verde.

Este tipo de riesgos imprevistos son comunes cuando se trata de comercializar una nueva tecnología. Esa es la razón por la cual Breakthrough Energy lanzó  el programa Catalyst de más de mil millones de dólares , que incluye contribuciones de  15 corporaciones y organizaciones filantrópicas  como General Motors Co. y Boston Consulting Group . Breakthrough tiene como objetivo canalizar el apoyo a proyectos que trabajan para ampliar las nuevas tecnologías a la viabilidad comercial. La subvención de $50 millones proviene de Microsoft Corp., Builders Vision, BlackRock Foundation y el propio Gates.

Una demanda creciente

La planta inicial de Georgia producirá 9 millones de galones de SAF y 1 millón de galones de diésel renovable al año. Esa es una pequeña fracción de los 14 mil millones de galones de combustible de aviación consumidos por los EE. UU. cada año.

Dadas las políticas anunciadas por el gobierno y las corporaciones para reducir las emisiones de la aviación, se espera que la demanda de SAF en EE. UU. crezca en 3,200 millones de galones cada año para 2030, según BloombergNEF. LanzaJet dijo que espera que las lecciones que aprenda en la construcción y operación de su primera planta lo ayuden a escalar rápidamente, instalando fábricas con una capacidad inicial de 10 a 30 veces mayor a partir de 2026.

United Airlines Holdings Inc. es una de varias aerolíneas que se está interesando en combustible sostenible para aviones, ya que busca reducir las emisiones. Su director ejecutivo, Scott Kirby , dijo en una conferencia en Chicago esta semana que planeaba crear un vehículo de inversión relacionado con SAF.