UE: Puerta abierta al bioetanol en 2035
Los negociadores del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión acordaron ayer provisionalmente la revisión de las normas de emisión de CO2 para turismos y furgonetas.
Contribución del bioetanol
Los colegisladores respaldaron un objetivo de reducción del 100 % para eliminar gradualmente el motor de combustión interna para 2035, pero no descartan la contribución de los biocombustibles y dejar la puerta abierta para los vehículos híbridos propulsados con éstos. También está previsto que el Reglamento de estándares de CO2 en vehículos se revise en 2026 para evaluar los objetivos de reducción a la luz de los avances tecnológicos, donde estarían incluidos los nuevos vehículos híbridos enchufables de bioetanol.
Análisis de emisiones en el ciclo de vida
El acuerdo prevé que la Comisión prepare para 2025 una metodología para evaluar las emisiones del ciclo de vida completo de los vehículos puestos en circulación, es decir las emisiones en la extracción, fabricación y distribución del combustible tanto sea líquido, gas o electricidad y las emisiones en la fabricación del vehículo consumidor y baterías.
Cuando esto se implemente los ciudadanos de la UE seremos conscientes de que no hay automóviles totalmente limpios, aunque algunos no emitan nada por el tubo de escape. La generación eléctrica, su logística y almacenamiento y la fabricación de vehículos eléctricos pueden tener un impacto importante en emisiones de gases de efecto invernades. También de otros contaminantes para la atmósfera o la biosfera, de cuyo impacto todavía la sociedad todavía no es consciente.
Transición energética justa
Para hacer una transición energética justa, Europa tiene lograr sus objetivos climáticos teniendo en cuenta el poder adquisitivo de en todos los países de la UE. Para ello tenemos que considerar todas las opciones tecnológicas, mantener abierta la puerta de la innovación, sin prohibiciones políticas, y optar en cada momento por las soluciones más sostenibles desde la doble óptica: ambiental y económica.
Asociación Española del Bioetanol
Según José Ramón Freire, Director General de la Asociación Españolo del Bioetanol «El bioetanol producido en España con materias primas sostenibles es la solución disponible más inmediata, rentable y socialmente inclusiva para la descarbonización. El bioetanol no requiere de un achatarramiento prematuro del parque de automóviles, manteniendo los puestos de trabajo en el sector distribuidor de carburante, talleres y fabricación de automóviles, ahorra un 77 % de emisiones de GEI y promueve el desarrollo agrario e industrial en el ámbito rural.»
» Una solución perfecta desde todos los prismas», según José Ramón Freire, quien nos informa que el sector se reunirá el próximo 16 de noviembre en el I Congreso del Biorrefino en La Nave Madrid para poner de manifiesto todas estas ventajas y oportunidades.