Maridaje en el  biorefino: vino y algas

Maridaje en el biorefino: vino y algas

Bio-based Industries Joint Undertaking (BBIju) nos presenta el proyecto RedWine, que aúna el potencial de la producción de microalgas con la valorización de los residuos líquidos y gaseosos del vino. El objetivo general del proyecto REDWine es reducir la contribución general de la producción de vino al calentamiento global y valorizar los residuos de la industria vitivinícola. 

Resumen

Muchas áreas de Europa que tradicionalmente estaban bajo la zona climática de cultivo de la vid son ahora un entorno cada vez más hostil por el calentamiento global. Al mismo tiempo la fermentación de uvas para el vino produce CO2 como subproducto y contribuye a ese calentamiento . El proyecto REDWine demostrará la viabilidad técnica, económica y ambiental del uso de este gas de escape creado durante la fermentación del vino tinto (rico en CO2) y el efluente líquido de la bodega para ayudar a la producción de biomasa y extractos de Chlorella (microalga verde rica en fibras, proteínas, omega-3, vitaminas del complejo B, vitamina A y C, minerales como fósforo y potasio. Posee acción antioxidante y ayuda a prevenir enfermedades como cáncer y diabetes)

El CO2 generado, junto con el efluente líquido del lavado de los tanques de fermentación del vino, que es rico en carbono, nitrógeno y fósforo, se utilizará para alimentar los sistemas de producción de microalgas. El proceso debería reducir las emisiones totales de CO2 en más del 30%, al tiempo que podría generar una nueva fuente de ingresos para los productores al mismo tiempo.

Objetivos

Desde una perspectiva ambiental, el proyecto reducirá las emisiones de GEI, principalmente CO2, al capturar y reutilizar el carbono gaseoso biogénico de la cadena de valor. Además, al utilizar el CO2 capturado, reemplazará los métodos alternativos basados ​​en la producción industrial, incluida la combustión. Otra ventaja ambiental será que, al fomentar el cultivo de microalgas, puede reemplazar los fertilizantes existentes dependientes de fósiles con biofertilizantes / bioestimulantes.

Desde una perspectiva social, el proyecto estimulará nuevas oportunidades en el sector de la fermentación de microalgas. Dadas las ubicaciones de las cooperativas agrícolas, esto a su vez creará muchos puestos de trabajo nuevos en las zonas rurales.

También ayudará a satisfacer la creciente demanda social de productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente y a mantener la producción de vino europeo.

Desde una perspectiva económica, proporcionará a los enólogos un flujo de ingresos más diversificado durante todo el año. También aumentará la competitividad general del sector europeo de la biomasa a través de la eficiencia energética y de materias primas, el crecimiento empresarial y la inversión, al mismo tiempo que garantizará la sostenibilidad medioambiental y un aumento de la biodiversidad local.

Impactos

  • Al lograr sus objetivos generales, el proyecto REDWine reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de vino y hará uso de ellos en el cultivo de microalgas. Además de esto, también se pretende:
  • Crear una serie de nuevas interconexiones intersectoriales en la bioeconomía. Estos incluyen vincular las cooperativas agrícolas productoras de uva con la producción de microalgas; vincular la producción de vino con el cultivo de microalgas; vincular el sector vitivinícola con los sectores alimentario y cosmético y vincular el sector de captura de carbono con los sectores alimentario, cosmético y agrícola;
  • Establecer una nueva cadena de valor de base biológica, desde los agricultores y enólogos hasta los productos de consumo. Esta nueva cadena se ejecuta a través de la captura de carbono, proveedores de tecnología de cultivo de microalgas, operadores de biorrefinerías y fabricantes / proveedores de ingredientes.
  • Formular cuatro nuevos tipos de productos de consumo; mariscos veganos, cosmética natural, bioestimulantes / bioplaguicidas y un vino ecológico.

En definitiva un proyecto REDWine que reducirán sustancialmente la contaminación creada por la industria del vino y ayudará a Europa a liderar el cultivo de microalgas.

Consorcio

  • Avipe – Associacao de Viticultores do Concelho de Palmela (Portugal)
  • A4F Algafuel SA (Portugal)
  • Acondicionamiento Tarrasense Associacion (Spain)
  • Inlecom Commercial Pathways (Ireland)
  • Lipotec SA (Spain)
  • Algama (France)
  • Pervatech BV (Netherlands)
  • Coldep Developpement (France)
  • Novis GmbH (Germany)
  • Instituto Politecnico de Setubal (Portugal)
  • Idener Research & Development Agrupacion de Interes Economico (Spain)
  • Laboratorio Nacional de Energia e Geologia (Portugal)

Coordinación

  • Avipe – Associacao de Viticultores do Concelho de Palmela (Portugal)

Otros Proyectos de  microalgas de empresas españolas

La Universidad Rey Juan Carlos anunció el pasado año el desarrollo de un nuevo biocarburante con microalgas mediante un nuevo proceso que supone un avance sobre las potencialidades energéticas de las microalgas.

AlgaEnergy contó desde el principio con el respaldo de Repsol e Iberdrola, y con la petrolera afirmando que cooperaría activamente en “la selección, mejora, cultivo y comercialización de combustibles derivados de las microalgas”.