La UE sigue confiando en los aceites importados en la mezclas con los carburantes

La UE sigue confiando en los aceites importados en la mezclas con los carburantes

A pesar del desarrollo económico en las áreas rurales y la independencia energética y alimentaria que proporciona el biorefino de bioetanol, Europa sigue apalancado el desarrollo de combustibles renovables en la incorporación de aceites usados procedentes de países de fuera de la UE. Esta tendencia es especialmente preocupante en España desde que en el 2015 se eliminaron los objetivos separados para las mezclas de bioetanol y biodiesel en los carburantes, lo que ocasionó la importación de aceites de palma y aceites usados en lugar de promover la industria nacional del biorefino de residuos y cultivos autóctonos.

Las importaciones de aceite de cocina usado (UCO) como materia prima de biodiesel alcanzaron un máximo histórico en septiembre debido al resurgimiento de las importaciones de China y la persistente demanda de los productores de aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO). Los últimos datos de Eurostat muestran que las importaciones de UCO de fuera del bloque aumentaron un 15% en el mes y un 20% en el año hasta las 198.600 toneladas en septiembre, su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 2012. Las importaciones de China a la UE aumentaron a 74.500 toneladas en septiembre, un récord, desde 60.700t en agosto y 38.500ta el año anterior. Las importaciones de UCO de Malasia aumentaron a 43.900t en septiembre desde las 18.500t de agosto, mientras que las importaciones de UCO de Chile casi se triplicaron en el mes a 9.500t.

Fuente argusmedia.com