Jornada de ASEPA sobre los combustibles sostenibles

Jornada de ASEPA sobre los combustibles sostenibles

La  Asociación Española de Profesionales de Automoción organizó el encuentro “Combustibles sostenibles y su contribución en la descarbonización de la movilidad”.

Desde ASEPA se indica que “los combustibles sostenibles, de origen biológico o sintético neutro en carbono, se perfilan como posibles alternativas a la gasolina y al diésel, ya que pueden contribuir a la descarbonización, sin necesidad de cambiar la tecnología de los vehículos, ni las infraestructuras de distribución, como sí implica la electrificación. Hoy en día son la única alternativa para sectores de difícil electrificación como el transporte pesado por carretera.”

El profesor Francisco Aparicio, presidente de ASEPA, afirmaba que “el sector del transporte debe pedir neutralidad tecnológica en la descarbonización y que convivan todas en función del segmento”, porque lo importante de los combustibles sostenibles o ecocombustibles es que son neutros, ya que aunque emiten CO2 en su combustión, ya lo han eliminado antes de la atmósfera para su producción.

José Ramón Freire, Director General de la Asociación Española del Bioetanol (BIO-E), hablaba del bioetanol además como una solución para la autosuficiencia energética y alimentaria del país y clave de desarrollo agrario y generación de empleo en el mundo rural. También hacía hincapié en la importancia de no necesitar nuevas infraestructuras para su distribución comercial y que se puede usar en los vehículos sin comprar nuevas unidades.

Claudia Esarte, Especialista en combustibles líquidos de bajas emisiones de carbono de REPSOL, explicó las diferencias entre la primera generación de biocombustibles y los ecocombustibles. Los primeros no eran sostenibles porque para su elaboración se eliminaban campos de cultivo de alimentos. Progresivamente, pasaron a usarse despojos del campo y, finalmente, se ha logrado producirlo de manera artificial eliminando en el proceso CO2 de la atmósfera.

Sobre ese modo de producción habló precisamente Álvaro Sauras, Jefe Técnico de las revistas Autofácil y EVO España (GRUPO LUIKE), que explicó la iniciativa de la planta chilena de Haru Oni, liderada por Porsche. Será la primera planta del mundo que fabricará efuels. Se pretende producir hidrógeno verde a partir de agua y energía eólica. Con ese hidrógeno se obtendrá después eFuels utilizables en motores de combustión convencionales.

José Luis Pérez Souto, Product Development Truck & Bus Alternative fuels en CNH INDUSTRIAL, afirmaba que para que un tipo de propulsión sea competitiva “debe poder recargarse el vehículo en 15 minutos y tener más de 700 Km de autonomía.” Por ello, recordaba que en el gran reto de las emisiones cero de CO2 “no hay un solo camino para los vehículos pesados”.

Enlace a la noticia https://www.revistaviajeros.com/noticia/14399/jornada-de-asepa-sobre-los-combustibles-sostenibles