Informe políticas biocarburantes en la UE
Se adjunta enlace al informe Epure que analiza el mercado de los carburantes en Europa, los diferentes marcos normativos y el grado de incorporación de biocarburantes en cada país de la Unión Europea y el Reino Unido.
Europa
La flota Diesel ya abarca menos del 50% y las matriculaciones de este tipo de vehiculo continuan en caida libre ( ya por debajo del 20%) los vehiculos alternativos continuan ganando peso si bien los carburantes gaseosos tambien pierden peso, e interés por parte de los consumidores, en la mayor parte de los mercados.
España
En España la flota Diesel sigue siendo matoritaria si bien las matriculaciones al igual que en Europa ya estan por debajo del 20%. Los vehiculos alternativos tambien continuan ganando peso , tambien con menor presencia del GLP y practicamente han desaparecido las matriculaciones de GNC y GNL.
Biocombustibles en Europa
En 2020, la proporción media de biocombustibles basados en cultivos en la combinación energética del transporte de la UE-27 fue del 4,5 %. Este representa alrededor de 10,8 Mtep de biocombustibles basados en cultivos suministrados al mercado de combustibles para el transporte. España por su politica fiscal a pesar de su elevada producción de bioetanol en su territorio esta en los puestos de cola del ranking europeo, exportando a Francia la mayor parte de su produccion de este biocombustible.
En 2020, la cuota media de biocombustibles avanzados en la UE-27 fue del 0,5 %. Ocho Estados miembros: Suecia, Estonia, Finlandia, Italia, los Países Bajos, Eslovenia, Letonia y Bulgaria tuvieron una participación superior al 0,5%, superando así el objetivo RED I
Biocombustibles en España
En España a pesar del crecimiento de las matriculaciones de vehículos de gasolina e híbridos de gasolina, la cuota de bioetanol en España continúa baja. Si se continua con la política de priorizar mezclas con biodiesel importado, a corto plazo, España puede tener un problema para mantener el porcentaje de energía renovable en el transporte..