Fiscalidad de los Ecocombustibles en España

Fiscalidad de los Ecocombustibles en España

Compartimos un interesante Informe Sobre la Fiscalidad del Bioetanol, que además aporta un análisis del marco regulatorio en diversos países, y propuestas normativas para apoyar el desarrollo de este combustible renovable.

Fiscalidad española vs fiscalidad francesa

Destacar el contraste de la fiscalidad de Francia y España que se aprecia en la tabla adjunta. La propuesta francesa para introducir los combustibles renovables en la flota existente de turismos pasa por un importante incentivo fiscal a los combustibles renovables, incentivo que ha desarrollado toda la cadena de valor del combustible (materias primas, producción, distribución, retrofit, nuevos vehículos ….) por el contrario en España al carecer de una hoja de ruta, la inercia de las políticas fiscales del siglo pasado supone la paradójica situación de que los combustibles incentivados fiscalmente son los fósiles (gasolina, gasóleo, GNV, GLP…..)

Fiscalidad comparada España vs Francia

La tendencia a la hibridación en los turismos

La hibridación gasolina-electricidad es una tendencia imparable frente el BEV, lo que obligará a disponer de alternativas renovables a la gasolina en los próximos años para descarbonizar también el transporte ligero, algo que ya han detectado en nuestro país vecino y lo que ha motivado su apoyo al biorrefino y sus incentivos al consumo de bioetanol y proteínas autóctonas.

Evolución de las ventas de vehículos según la motorización en Francia. Fuente EPURE

Biorrefino solución país

Con el biorefino de materias primas agrícolas y residuos se pueden producir alimentos, bioetanol y otros biomateriales, se trasladan las rentas de la importación de combustibles fósiles al campo y a la industria agraria, equilibrando nuestra balanza de pagos, reduciendo la dependencia energética (del petróleo) y alimentaria (de la proteína de soja) al tiempo que se potencia el desarrollo rural y se protege el medio ambiente.

Las biorrefinerías ayudan a valorizar las materias primas de nuestro campo, mejorando la competitividad de nuestros agricultores y cooperativas. Las biorrefinerías de la UE ya producen más alimentos que biocombustible. Ambos argumentos echan por tierra el mito de que los biocombustibles compiten con la alimentación, al contrario: complementan la demanda alimentaria y ayudan aumentar la rentabilidad, y por lo tanto la productividad de la tierra.

El E10 es una gasolina totalmente compatible con la flota actual de automóviles y permitiría de forma inmediata sin inversiones en infraestructura y nuevos vehículos duplicar la energía renovable en las gasolinas españolas (actualmente E5). En Europa son ya 16 países lo que tienen como estándar en las estaciones de servicio es tipo de combustible

El desarrollo de una logística de suministro de combustible E85 (gasolina renovable en un 85%) en España, tal y como se está haciendo en Francia, permitiría reducir las emisiones del transporte de una forma inmediata, accesible y eficaz, ya que el soporte para ello residiría en el parque móvil existente, la industria, la infraestructura y la tecnología actual.

 

Comparativa de reducción de emisiones de CO2 del bioetanol frente a la gasolina