Demanda récord de Bioetanol en Europa

Demanda récord de Bioetanol en Europa

Un precio promedió 1.304,50 € / m³ de bioetanol en noviembre, con un máximo de 1.505 € / m³, mancan niveles de precio muy por encima de la media de 652 € / m³ durante el mismo mes de 2020.

A pesar de ello los precios para el usuario en el surtidor siguen suponiendo un ahorro importante para el consumidor gracias a las políticas de apoyo fiscal a este combustible renovable por parte de las grandes economías de la UE.

El lanzamiento de la gasolina E10, una mezcla que contiene hasta un 10% de contenido de bioetanol, como gasolina estándar en el Reino Unido, el tercer mercado más grande de Europa ha aumentado la demanda. La gasolina E5 (la habitual en España con solo un 5% de bioetanol) ahora solo está disponible como grado de protección en las estaciones de servicio del Reino Unido. La mayor cuota para el E10 en Alemania y el impulso en Francia al E85, una mezcla de gasolina que contiene hasta un 85 por ciento de contenido de bioetanol, también ha impulsado la demanda de bioetanol en los otros dos mercados más grandes de Europa. Suecia también introdujo el E10 en agosto del pasado año.

El reinicio de la planta de bioetanol de 330.000 t / año del productor británico Vivergo en Hull, al noreste de Inglaterra está programado para el primer trimestre de 2022 y ayudará a aliviar la escasez de suministro.

La tasa de mezcla de bioetanol de Francia estuvo por encima del 7,8 por ciento en octubre, un máximo histórico. El E10 alcanza una participación de 53% de la demanda de gasolina francesa con tendencia alcista, mientras que E85 representa ya una participación de 4.3%, ambos récords. El consumo de bioetanol alemán alcanzó un máximo de varios años en agosto, nuevamente debido a la mayor demanda de E10. Un mayor descuento en el E10 frente al E5 en Alemania ha llevado a los conductores a preferir E10, sobre todo una vez que las preocupaciones iniciales de los conductores por dañar los motores de los vehículos se han disipado.

En 2022 habrá mayores mandatos de mezcla de biocombustibles en los tres principales mercados de la UE, y es probable que aumente aún más la demanda de mezclas de carburante con una mayor proporción de contenido de bioetanol. Más proveedores optarán por cumplir una mayor proporción de sus obligaciones mediante la mezcla de etanol debido a los elevados precios del biodiésel.

Los grandes países de Europa están mancando el camino a seguir para la descarbonización del transporte y sin duda esa senda supone una oportunidad para promover nuevas plantas de producción de bioetanol en España que ayuden al desarrollo rural.

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