Nuevo motor de bioetanol y octanol, una combustión más limpia y eficiente

Nuevo motor de bioetanol y octanol, una combustión más limpia y eficiente

Ecocombustibles y vehículos híbridos

Existen  combustibles líquidos renovables (ecocombustibles) que en su producción absorben una cantidad equivalente de CO2 de la atmosfera al que luego emiten en su combustión. Esto permite una utilización delos motores convencionales del parque móvil existente libre de  emisiones de gases de efecto invernadero. Los críticos sostienen que a pesar de este carácter renovable siguen generando emisiones contaminantes en la combustión que pueden afectar a la salud, como las emisiones de NOx y partículas. Son emisiones de carácter local, sin efecto a distancia, pero que afectan a la salud de las personas en los entornos urbanos

Y es ahí donde más pueden aportar los vehículos híbridos (eléctricos en el corto alcance) para un uso urbano sin emisiones y de combustión (con ecocombustibles neutros en carbono) para el uso a larga distancia donde los contaminantes locales no tienen impacto en la salud.

Pero más allá de las reconocidas ventajas de los vehículos híbridos con ecocombustibles, se está avanzando en proyectos que mediante el empleo de bioetanol y octanol, podrían propiciar una combustión más limpia y eficiente para una nueva generación de motores de combustión interna que está por llegar.

La combustión interna sigue viva, gracias a las numerosas investigaciones que se están llevando a cabo y que, en última instancia, serán necesarias para una nueva generación de motores neutrales

Bioetanol y octanol con el objetivo de cero emisiones

Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen University) en Alemania, están desarrollando un modelo de combustión en el que mediante el empleo de bioetanol y 1-octanol consiguen las cero emisiones de gases de efecto invernadero y la práctica eliminación de los contaminantes locales

La combustión dual de bioetanol y 1-octanol causa un remolino controlado en la cámara de combustión para obtener una combustión limpia y eficiente. Un sistema de combustión que combina inyección directa y alta relación de compresión, encendido por compresión (la empleada por los motores diésel), utilizando combustibles de alto octanaje y de alta (1-octanol) y baja (bioetanol) reactividad.

Un mayor control de la combustión, mezcla pobre en aire (menos nitrógeno en la camara de combustión), un aporte extra de oxígeno (incluido en las propias moléculas de los alcoholes) y  un remolino de alta intensidad, permite minimizar las emisiones de NOx (menos 0,1 g/kWh,) y partículas, y maximizar la eficiencia, por encima del motor diésel,  con una combinación de combustibles de alta y baja reactividad.

Ver artículo completo en: Molecularly-controlled high swirl combustion system for ethanol/1-octanol dual fuel combustion