El sorprendente auge del bioetanol en Francia
Fuente: Reuters
Los automovilistas franceses consumen más bioetanol a medida que aumentan los precios de la gasolina. La inteligente política fiscal del gobierno Francés sobre el bioetanol y el elevado precio del petróleo están ayudando a la descarbonización del transporte en Francia a un ritmo no esperado.
El consumo de E85 con alto contenido de bioetanol aumentó un 33% en Francia en 2021 y se espera que continúe creciendo este año, ya que el aumento de los precios de la gasolina hace que el combustible, elaborado principalmente a partir de azúcar y cereales, sea más atractivo para los consumidores.
Los precios del combustible se dispararon en todo el mundo el año pasado a raíz del aumento en el precio del petróleo, originado por las preocupaciones sobre la escasez de suministro mundial, la falta de inversiones en el sector y la previsión de una demanda creciente por la recuperación económica.
Aunque se necesita más bioetanol para recorrer la misma distancia, la ventaja de precio es significativa en Francia, lo que hizo que los consumidores recurrieran a los automóviles de combustible flexible (que pueden funcionar con gasolina, bioetanol o una combinación de ambos) y a los kits de combustible flexible que permiten adaptar un motor de gasolina a este uso flexible también con combustible con alto contenido de bioetanol.
El E85, que contiene hasta un 85 % de bioetanol, se vendió a una media de 0,75 euros el litro (euro/litro) en las gasolineras francesas el viernes de la semana pasada, frente a los 1,70 euros/litro de la gasolina sin plomo SP95-E10, la más utilizada en el país.
La cantidad de kits de combustible flexible instalados en 2021 se duplicó con respecto al año anterior a 30.000, mientras que la cantidad de estaciones de servicio que venden E85 en Francia aumentó un 18% a 2.725, lo que representa que alrededor del 30% de la red ya disponen de un surtidor.
Total Energies posee la red más extensa y un plan ambicioso plan de expansión de surtidores de E85.
Según el secretario general de la SNPAA, Sylvain Demoures, se espera que las ventas totales de bioetanol aumenten al menos un 20% este año, impulsadas notablemente por el E85, confirmando las previsiones dadas por Reuters a finales del año pasado (acceder a la noticia).