EL IMPORTANTE PAPEL DEL BIOETANOL Y LOS HIBRIDOS ENCHUFABLES

EL IMPORTANTE PAPEL DEL BIOETANOL Y LOS HIBRIDOS ENCHUFABLES

Los vehículos híbridos enchufables que funcionan con combustible E85 ( 85 % de bioetanol) son tan respetuosos con el medio ambiente como los vehículos eléctricos, según un nuevo estudio.

Un nuevo estudio avala los resultados

La investigación realizada por consultores de IFPEN, una organización pública francesa de investigación, innovación y formación en los campos de la energía, el transporte y el medio ambiente, midió y comparó las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos propulsados ​​únicamente por gasolina con los híbridos enchufables de combustible E85 y con automóviles totalmente eléctricos.

El estudio se realizó sobre la base de un análisis de ciclo de vida completo, este método tiene en cuenta todas las emisiones de GEI relacionadas con el vehículo y su batería (desde la fabricación hasta el reciclaje), así como la energía utilizada (producción, refinería, transporte, distribución y combustión).

Esta comparación muestra que los híbridos enchufables que funcionan con E85 son tan amigables o más con el clima como los vehículos totalmente eléctricos.

Los resultados de la investigación sobre el rendimiento de los híbridos que funcionan con mezclas de bioetanol dejan claro que:

  • Las instituciones de la UE deben cumplir su compromiso de desarrollar un método de evaluación de las emisiones de GEI durante todo el ciclo de vida de los vehículos ligeros para 2023
  • Los vehículos que utilizan combustibles líquidos  neutros en carbono y los híbridos enchufables deben incluirse entre los vehículos autorizados.

Por qué el bioetanol es una solución duradera para lograr cero emisiones de carbono de los automóviles:

1. Los híbridos enchufables que funcionan con E85 tienen un rendimiento tan bueno como los automóviles eléctricos en términos de lograr la neutralidad de carbono si  el análisis incluye las emisiones durante el ciclo de vida.

2. El bioetanol producido en Europa logró una reducción promedio del 77 % en las emisiones de GEI en comparación con la gasolina fósil en 2021.

3. Los híbridos enchufables que funcionan con E85 son más prácticos: cuando los puntos de recarga están todos ocupados, los conductores pueden viajar largas distancias sin tener que recargar su batería, simplemente repostando con E85. Sus baterías son más pequeñas y, por lo tanto, utilizan menos recursos minerales producidos fuera de la UE y menos energía y coste en la fabricación.

El superetanol-E85 alcanzó una cuota de mercado de combustible del 7 % en Francia en junio/julio de 2022 (frente al 4 % en el año 2021). Disponible en el 34% de las estaciones de servicio, ahora es una alternativa práctica y económica para los automovilistas franceses. Utilizados en vehículos como los híbridos enchufables, sería posible tener más de 5 millones de híbridos E85 para 2040, es decir, del 15 % al 20 % de los automóviles en las carreteras.

Los híbridos enchufables que funcionan con bioetanol son una solución eficaz para reducir el impacto de los vehículos en el clima y dar una mejor respuesta a las necesidades de los automovilistas. El Reglamento sobre emisiones de CO2 de los vehículos ligeros debería mantener su protagonismo.