El bioetanol europeo establece un nuevo récord de reducción de CO2

El bioetanol europeo establece un nuevo récord de reducción de CO2

El abatimiento auditado de CO2 del bioetanol producido en Europa alcanza el 77% en comparación con los combustibles fósiles en 2021, según datos recientemente certificados. Un crecimiento imparable de su sostenibilidad desde hace mas de una década.

Las refinerías de bioetanol produjeron más alimento que bioetanol, ya que este tipo de bioetanol no compite con la alimentación. En estas biorrefinerías se separa la proteína del cereal y se concentra para su posterior aplicación en la industria de los piensos, lo que resta del cereal se utiliza para producir bioetanol. Al valorizar y concentrar por separado proteína y energía, este biorrefino ayuda a la competitividad del cereal europeo frente a la proteína de soja y los biocarburantes importados (independencia energética y alimentaria)

La cifra récord llega en un momento crucial para la legislación energética y climática de la UE, ya que los responsables políticos determinan qué papel pueden desempeñar los biocombustibles sostenibles, como el etanol renovable, en el camino hacia la neutralidad de carbono.

“Los nuevos datos confirman una vez más lo que sabemos desde hace años: que el bioetanol renovable es la solución de reducción de GEI más rentable que tiene la UE”, dijo David Carpintero, director general de ePURE, la asociación europea de etanol renovable. “Dado que los europeos continúan comprando y conduciendo automóviles que funcionan con combustible líquido, existe más que nunca una necesidad de una solución sostenible, renovable y socialmente inclusiva. La eliminación gradual de los biocombustibles sostenibles como el bioetanol renovable, como quieren hacer algunos políticos, no solo va en contra del sentido común, sino que también abre la puerta a una mayor dependencia de los combustibles fósiles. Nadie quiere eso».

El rendimiento récord de ahorro de GEI del bioetanol de los productores europeos también estuvo acompañado por una producción significativa de alimentos para animales (4,48 millones de toneladas) y de CO2 capturado (1,05 millones de toneladas), demostrando que la producción de bioetanol contribuye a la seguridad alimentaria de la UE. Por primera vez, los productores europeos produjeron más coproductos de alimentos para animales que etanol renovable, más alimentos que combustible. Estos datos del 2021 fueron remitidos por miembros de ePURE, y certificados por la firma de auditoría Copartner.

La empresa VERTEX Bioenergy con cuatro grandes biorrefinerías de este tipo en Europa, tres de ellas en España, es uno de los lideres europeos en producción de proteínas y bioetanol con esta tecnología. En Vertex van más allá, ya están extrayendo una parte de aceite comestible para introducirlo también en la cadena alimentaria de nuestra ganadería.

Las nuevas estadísticas también respaldan los resultados del estudio Gear up, que compara las emisiones del ciclo de vida completo de mezclas de combustibles renovables con vehículos híbridos y eléctricos de batería, lo que demuestra que el bioetanol es la solución más rentable de la UE para reducir las emisiones de los automóviles.

Principales productos del biorrefino sostenible europeo. Fuente Epure