Shell y Raízen producirán hidrógeno por reformado de bioetanol
Raízen en asociación con Shell , Hytron , Toyota, Senai y la Universidad de Sao Paulo, se están embarcando en la puesta en marcha de lo que se afirma es la primera planta piloto de producción de hidrógeno verde del mundo a partir de bioetanol.
La planta ubicada en Cidade Universitaria, en Sao Paulo, es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado por el Centro de Investigación para la Innovación en Gases de Efecto Invernadero (RCGI . Ha atraído inversiones superiores a 182 millones de reales brasileños. Se espera que la planta piloto comience a operar en la segunda mitad de 2024 y tendrá capacidad para producir 4,5 kg de hidrógeno por hora. La conversión de bioetanol en hidrógeno se llevará a cabo mediante el proceso químico de reformado con vapor, mediante el cual el bioetanol, sometido a temperaturas y presiones específicas, reacciona con el agua dentro de un reactor para formar CO2 y H2.
Raízen argumenta que una ventaja de producir hidrógeno a partir de bioetanol es que el combustible líquido puede almacenarse y transportarse fácilmente como un combustible convencional, con la infraestructura y logística existente.
Si el reformador resulta técnica y económicamente viable, se podría obtener hidrógeno a partir del bioetanol en el mismo lugar donde se suministra, se podrá aplicar a escala, aprovechando la actual red de gasolineras para distribuir el hidrógeno producido en la misma estación a partir del bioetanol almacenado.
Todo el bioetanol necesario para producir hidrógeno en el proyecto será suministrado por Raízen y transportado en camiones cisterna. Cada camión, con una capacidad para almacenar hasta 45.000 litros de biocombustible, permite producir 6 toneladas métricas de hidrógeno verde, algo que también facilitaría el bunkering en puertos, para la posterior utilización de hidrógeno en el ámbito naval.